SANSE SCRUM TERCERO EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA COPA DE LA REINA DE SEVEN

Con el objetivo de potenciar el desarrollo del Rugby Femenino en su modalidad Olímpica y gracias al impulso de Iberdrola, la Federación Española de Rugby ha apostado por retomar una competición olvidada las últimas temporadas, la copa de la reina y desarrollarla con una dinámica similar a las Series de World Rugby, los Grand Prix Series Copa de la Reina 7s.


En esta primera edición 12 equipos de toda la península han luchado durante 3 fines de semana (con sedes en Madrid, Valencia y Valladolid) por coronarse como reinas del rugby seven español.

Como no podía faltar, el Sanse Scrum ha participado en esta Primera Edición de los Grand Prix Series Copa de la Reina 7s conquistando la tercera plaza del torneo después de disputar las tres series; un gran colofón a esta temporada para el equipo sansero.


En cada serie los 12 equipos eran distribuidos en 3 grupos (según el resultado del fin de semana anterior) que jugaban entre ellos durante la primera jornada; en la segunda jornada, los 2 primeros de cada grupo junto con los 2 mejores terceros optaban por ganar esa serie, jugando cuartos, semifinal y final y el resto se disputaban los puestos del 9 al 12. En cada serie los equipos puntuaban según su puesto final y el ganador sería el que sumase mayor número de puntos en las 3 series.

La serie de Madrid7s se jugó el 10 y 11 de junio (Campo de Puerta de Hierro y Campo Central Universidad Complutense de Madrid).

La organización dejó bastante que desear, ¿En qué momento al organizador le pareció totalmente normal que los primeros partidos del sábado se jugasen en Puerta de Hierro y para los siguientes los equipos debieran trasladarse en coches particulares o transporte público hasta Central? Y sobre todo ¿cómo permitió la federación esta situación? Por no hablar de que los equipos no tenían ninguna carpa o zona acotada para poder dejar sus cosas, descansar… yo, como espectadora (que además desconozco otros aspectos como avituallamiento a los equipos), creo que no fue serio y espero que se aprenda de los errores para un futuro, por el bien de los equipos, los espectadores y sobre todo el rugby femenino y su progresión. No todo fue malo ni mucho menos, la comida, avituallamientos y descansos a las jugadoras entre partidos fue un punto a destacar.

Con respecto al plano deportivo, nuestras chicas no jugaron bien el sábado, aun así, con 2 victorias y una derrota conseguimos estar entre los 2 mejores terceros y colarnos entre los 8 primeros. Al día siguiente, aunque se mejoró en juego no pudimos con Cisneros, por lo que dejamos de optar a estar entre los 4 mejores. En esta primera serie se fue de “muy menos” a más, mejorando bastante en juego y aptitud, donde acabaron jugando buenos partidos contra Hortaleza y Jabatos, lo que hizo que el equipo quedase en puesto quinto, buen resultado para el juego realizado durante el fin de semana.
La clasificación de esta serie fue la siguiente:


La serie de Valencia7s se jugó el 17 y 18 de junio (Instalaciones Quatre Carreres)

Hasta Valencia nos fuimos un buen grupo de animadores a apoyar al xv Sanse Scrum. Tras la organización de la anterior fase esperaba encontrarme algo por el estilo y ¡vaya la sorpresa que nos llevamos todos! Si se puede dar algún “pero” es que uno de los campos no tenía gradas, aunque al estar ambos campos paralelos se podían ver los partidos desde la grada del otro. No solo pensaron en las jugadoras (carpa a ras de campo y nevera portátil para cada equipo, zona con agua e hielo para refrescar las piernas tras los partidos… ) si no también en los espectadores, durante todo el campeonato estuvieron ofreciendo sandía gratuita en la grada, la zona de comida y bebida estaba cerca y a precios muy asequibles y al finalizar el primer día, un pequeño concierto para el disfrute de todos los asistentes. Un 10 para los organizadores, así sí estás promocionando el rugby femenino, así sí le estas dando importancia a los equipos y al torneo… quien fuese a ese torneo solo a ver de qué va esto, querrá volver a participar, ya sea como espectador o jugadora…
Un único y destacable péro, el cronograma no fue el mejor para las jugadoras. Poco tiempo de descanso entre partidos que las hizo sufrir mucho físicamente.


Y ya hablemos del juego… nuestro equipo ganó fácil el primer partido aunque no jugó con la seriedad y concentración que deberían, pero fue solo un pequeño detalle, los dos siguientes partidos se jugaron muy bien… desde la grada los “julis” animábamos sin parar y se acabó el primer día, primeras de grupo, terceras en la general y con muy buenas sensaciones. El siguiente día continuó con la misma dinámica, nuestras jugadoras concentradas a tope y haciéndonos disfrutar con su juego, en la grada los julissansescrumeros también lo dieron todo, por momentos se dudaba ¿estamos en Valencia o en la Dehesa? Buenos partidos contra Hortaleza y Olímpico nos metieron en la final, donde ¡oh!... se acabó el “flow”… el equipo agarrotado, parecía la sombra del que previamente nos había hecho vibrar al 100%,  y Majadahonda se impuso con claridad. Aún con este descalabro… ¡madre mía! Nuestras chicas se ganaron con creces el que sigamos acompañándolas allá donde vayan
Clasificación de la serie de Valencia:


La tercera serie se jugó en Valladolid7s el 1 y 2 de julio (Campos Pepe Rojo).

En lo que se refiere a la organizacion como en todos los eventos hay sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. La comida y avituallamientos no fueron de lo mejor del torneo. Por el contrario, el descanso de jugadores con la planificación de partidos fue perfecto, el acondicionamiento de las estancias para los equipos también buenas, y la atención a los equipos fue la mejor, muy buena en todos los aspectos (tercer tiempo, recepción, fisios, crioterapia, fotos, etc.).

Respecto a la competición, la primera mala noticia fue la no comparecencia del CRAT a esta tercera serie; es cierto que en la serie anterior tuvieron varias lesiones, pero el resto de los equipos también las han sufrido ¿si hubiesen tenido alguna opción de llevarse la copa tampoco se habrían presentado? Flaco favor hicieron a la competición con su decisión; trastocaron todo, organización, partidos, descansos… espero que no cunda el ejemplo y los equipos que participen en futuras competiciones sean más responsables y tengan una actitud más deportiva.


Dejando a un lado lo negativo… nada estaba decidido, cuatro equipos madrileños (Sanse Scrum, Majadahonda, Cisneros y Olímpico) tenían opción de hacerse con la copa de la reina y ninguno iba a ponérselo fácil al resto. En la primera fase, el Sanse Scrum ganó sus tres primeros partidos con idéntico resultado 22-0, quedando en el mismo puesto que en la serie de Valencia, primera de su grupo y terceras en la general. Al día siguiente se ganó con facilidad el primer partido, pero en las semifinales, Olímpico jugó mejor y se hizo con el encuentro. Nuestras chicas no se desanimaron y fueron a por todo en su último partido, en el que ganaron a Hortaleza y quedaron por tanto terceras de esta fase, segundas fueron Olímpico y primeras Majadahonda.

La clasificación general final, tras las tres series, fue:


Por tanto, el equipo ganador de la copa de la Reina ha sido el Majadahonda, segundo puesto para Olímpico y terceras el Sanse Scrum.

Preguntamos a Joaco por la competición y dejamos aquí un resumen de su opinión: “la competición está muy bien, tiene futuro, he visto un buen proyecto a nivel nacional, donde equipos y árbitros fueron de menos a más, se nota la "falta de seven" a algunos árbitros, el seven lleva otro ritmo al que algunos no están acostumbrados pero en pocos años irán mejorando... en general es una buena apuesta por parte de la federación. La peor serie fue la del Cisneros, la de Valencia fue muy buena a nivel de organización, aunque a nivel federación no hubo descansos entre partidos y los equipos lo sufrieron, la serie de Valladolid estuvo muy bien, falló el tema de la comida... A nivel de equipos, casi todos fueron de menos a más, ganó el equipo más regular. A nivel de nuestro equipo, sufrimos un poco las bajas, pero nos fuimos contentos con la competición realizada". 

Y en definitiva, gran torneo el que ha hecho el Sanse Scrum que ha ido de menos a más, acabando la competición a un nivel muy alto. Enhorabuena a todo el equipo, este es el resultado del trabajo de todas, jugadoras y equipo técnico, hayan o no participado de forma activa en esta copa de la reina. Ahora toca descansar en verano, retomar fuerzas y volver a los entrenamientos tras el descanso, con la misma ilusión con la que han acabado.

Animamos desde aquí a todas las chicas de San Sebastián de los Reyes, de 3 a 99 años, para que bajen y prueben este deporte .

RESULTADOS DE LAS SERIES

MADRID 7S


VALENCIA 7S


VALLADOLID 7S


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    juanan (miércoles, 05 julio 2017 20:45)

    Enhorabuena una vez más a éste gran equipo femenino, no paráis de darnos alegrías.


BOLETIN DE NOTICIAS

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.