SANSE SCRUM, UNA HISTORIA DE PRESENTE Y FUTURO DEL RUGBY

El SANSE SCRUM RUGBY CLUB es un club de rugby madrileño, creado en el año 2009 y ubicado en la localidad de San Sebastián de los Reyes, municipio del norte de Madrid. En estos primeros diez años de historia, el Sanse Scrum ha conseguido ubicarse dentro del panorama nacional de rugby, tanto en sénior como en categorías inferiores.

 

El Sanse Scrum fue fundado por jugadores veteranos de rugby con un objetivo común: difundir este deporte y los valores asociados al mismo, poniendo el foco en el respeto absoluto tanto a los compañeros, como al rival y al árbitro.

 

Bajo el nombre Escuela Municipal de Rugby de San Sebastián de los Reyes empieza la actividad del Club. En la primera temporada, el Club contó con un total de 30 niños y niñas repartidos en cuatro categorías (jabatos, infantiles, cadetes y juveniles) aunque no participó en ninguna de las competiciones regulares federadas.

 

También durante la primera temporada, se crearon los equipos sénior. Por su lado, el sénior masculino se originó con la llegada de jugadores expertos de diferentes clubes madrileños. Mientras que el equipo femenino se formó con el proyecto del Scrum R.C, club de rugby madrileño.

 

El Club contó con el apoyo del Ayuntamiento del municipio desde sus inicios, ambas partes firmaron un acuerdo de colaboración para crear un campo de rugby de césped natural en las instalaciones del Polideportivo Municipal Dehesa Boyal para uso exclusivo de los equipos del Sanse Scrum. En el año 2015, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes apostó nuevamente por el Club haciendo posible una remodelación del campo, con la implantación de césped artificial. Esta remodelación ha convertido la Dehesa Boyal en uno de los mejores campos de la Comunidad de Madrid.


SÉNIOR FEMENINO

El equipo sénior femenino comenzó su andadura en la Liga Regional de Madrid, donde obtuvieron el cuarto puesto y accedieron a los play-offs que dan acceso a la máxima categoría nacional. Con tan solo una temporada, las jugadoras consiguieron el ascenso a la División de Honor en la temporada 2010/2011.

 

En la primera temporada en la máxima competición nacional no se pudo obtener la permanencia y el equipo perdió su plaza. Pero la experiencia y el nivel de juego obtenido en la temporada anterior, les valió para volver a lograr el ascenso, tan solo un año después de descender. Así que la temporada 2013/2014 situó al equipo femenino entre los mejores del país, esta vez, si pudieron mantener la categoría obteniendo la sexta plaza de la clasificación final. Desde esa temporada, el equipo femenino se ha consolidado en la máxima categoría nacional. Actualmente están disputando la sexta temporada consecutiva en División de Honor.

 

El mayor éxito del equipo se consiguió en la temporada 2015/2016, cuando se obtuvo la tercera posición en la División de Honor y creó el segundo equipo, el conocido como Palante. El Sanse Scrum Palante era un equipo creado desde la ilusión y el compromiso de las jugadoras. El primer partido oficial se disputó en enero de 2016 en la autonómica de Madrid (actualmente está disputando la Segunda Regional de Madrid). ­


SÉNIOR MASCULINO

Como todo equipo de nueva creación, el sénior masculino comenzó jugando en la Tercera categoría de la Liga Regional de Madrid. Cuatro años casi perfectos, sin apenas perder ningún partido, llevaron al equipo a conseguir cuatro ascensos consecutivos, situándose en la segunda máxima categoría del rugby nacional (División de Honor B, en la temporada 2013/2014). La complicada temporada y la remodelación de categorías a nivel nacional, situó al sénior masculino en la Primera Regional de Madrid (categoría inmediatamente inferior a la DHB).

 

La buena dinámica del equipo y el buen juego mostrado fue el mayor imán y reclamo de captación de jugadores, por ello, en la temporada 2012/2013 se creó el segundo equipo masculino el cual competía en la Liga Regional de Madrid.

 

Actualmente, el sénior masculino cuenta con dos equipos afianzados en dos categorías distintas de la Liga Regional de Madrid (1ª y 3º Regional).


ESCUELA Y DESARROLLO

La escuela del Sanse Scrum ha crecido de forma muy notable. Recordemos que en sus inicios solo contaba con cuatro equipos y sin competición regular, en la actualidad, la escuela cuenta con un equipo en cada categoría compitiendo en sus respectiva Liga Regional (y en alguna, dos equipos). La escuela cuenta con más de 140 jugadoras y jugadores de entre 4 y 18 años (de 4 a 12 años forman parte de la Escuela, mientras que de 13 a 18 forman parte de Desarrollo). Además, el Sanse Scrum destaca por la gran cantidad de jugadoras que tiene entre sus filas, ya que es uno de los clubs madrileños con mayor número de jugadoras en las categorías inferiores.

 

Uno de los objetivo del Club es el desarrollo de la escuela de rugby, por ello, se trabaja diariamente con la firma de convenios de colaboración con institutos y colegios del municipio, donde regularmente imparten sesiones de promoción y formación de rugby para acercarlo en todos los jóvenes del municipio de San Sebastián de los Reyes.


EQUIPO DE RUGBY TOUCH

La actividad del Club no ha cesado, y durante el año 2014 comenzó a forjarse un nuevo proyecto: la creación de un equipo de Touch, una modalidad de rugby sin contacto. La creación del equipo Touch se consiguió en la temporada siguiente (2015/2016), y sigue presente en el día de hoy, con un gran crecimiento año tras año.