DOS LEONAS DE SANSE EN EL MUNDIAL DE FRANCIA

Entrevistamos a nuestras leonas tras conseguir con la selección española la 9ª plaza en el mundial igualando el resultado de su última participación en el de Canadá 2006.

Entre el 1 y 17 de agosto de este año tuvo lugar el Mundial de Rugby Femenino en Francia (entre Marcoussi y París).


La selección española, que ha obtenido la novena plaza mundial, contaba entre sus filas con dos jugadoras del club de rugby de San Sebastián de los Reyes, xv SanseScrum. Se trata de Lourdes Alameda y María Ribera, ambas han afrontado de esta forma su primera participación en un campeonato mundial.


María Ribera  ha llegado a Francia con 14 participaciones oficiales previas con la selección y volvía al equipo nacional tras recuperarse de una lesión que la ha tenido apartada de la selección durante un año. Lourdes Alameda llegó a la competición mundial con 3 participaciones en partidos oficiales con la selección, siendo la menos veterana de la representación sansera en el Mundial de Francia.


A pesar de la gran participación de la selección española en el Mundial, solo pudieron hacerse con la novena plaza que iguala el de su última participación en un Mundial, el de Canadá 2006.


Su grupo durante la primera fase era sin duda uno de los más difíciles con Canadá e Inglaterra, equipos que acabaron disputando la final, que se llevó finalmente Inglaterra. Son, estos dos encuentros, los únicos en los que las Leonas no se han hecho con la victoria pero también los que las relegó al grupo de cola, a pesar de vencer ante Samoa, Kazajistán y a Sudáfrica,


La selección femenina de Rugby no consiguió la participación en los dos últimos mundiales. En esta ocasión, las leonas consiguieron la plaza para el Mundial de Francia, tras disputar un gran torneo de clasificación en abril de 2013 en el que se impusieron a Suecia, Holanda e Italia .

ENTREVISTA A MARIA Y LOURDES

Ambas tenéis ya experiencia en partidos y competiciones con la selección, aunque este era vuestro primer mundial, competición más larga, más importante ¿qué sensaciones nuevas habéis tenido? ¿Qué ha significado para vosotras “participar en un mundial”?

María:El haber tenido el privilegio de disputar series Mundiales con la Selección de seven te mete en un contexto internacional  inimaginable dentro del deporte femenino; estadios llenos, increíbles instalaciones, hoteles de lujo... que es la antesala de lo vivido en Marcoussis, lugar dónde ya había estado con el seven. Aun así desde el primer momento era consciente de la magnitud de la competición en el plano deportivo, desgraciadamente en estos 5 años en la Selección pocos partidos con las grandes potencias hemos tenido en comparación con otras Selecciones y quién sabe cuando nos íbamos a encontrar en otro contexto igual. Cada minuto vivido en el campo ha sido como jugadora irrepetible. 

Lu:Jugar tan cerca de casa ha permitido que familiares y amigos, pudieran venir a animarnos y a apoyarnos desde la grada. Creo que para muchas de nosotras esto ha intensificado emocionalmente la manera en que hemos vivido el mundial. Personalmente, ha sido algo que disminuyó mis nervios a la hora de salir al campo.
Jamás pensé que jugaría un mundial, y menos que mi familia pudiera venir a verlo en directo. Para mi jugar en Marcoussis, ha sido una recompensa por el trabajo hecho y un regalo para toda mi vida. Me gustaría darle las gracias a todo el equipo, porque hemos pasado un mes llorando y riendo, pero siempre juntas. Describir todas las sensaciones es difícil en pocas palabras, mi conclusión es que me he sentido tan bien, que sin duda, volvería mañana mismo.


Finalmente novenas; algunos piensan que ha habido equipos que han quedado por delante de vosotras que son peores equipos, pero también hay que tener en cuenta que vuestro grupo era complicado, Inglaterra y Canadá finalistas… ¿os sabe a poco este puesto?

María:Es verdad que tuvimos "el grupo de la muerte" e igual estando en otro hubiésemos podido quedar mejor, pero cuando estás en una competición de esta envergadura y con este sistema de competición los errores se pagan muy caros, necesitas jugar a una intensidad muy alta los 80´ e igual en este sentido pecamos de falta de regularidad en el juego y de ritmo de partidos internacionales y capacidad de gestión del partido dentro del campo como jugadoras.  ¿Saberme a poco? Cuando lo dejas todo dentro del campo en los tres partidos de grupo y no pasas el corte,  por supuesto que te dá rabia, pero a la vez, solo puedes estar satisfecho de tí y de cada una de tus compañeras por lo que no me sabe a poco todo lo que hicimos. Lo que sí me sabe a poco es solo tener la opción de jugar esos 5 partidos y quién sabe cuándo será el próximo  de un nivel similar, me quedo con hambre de seguir creciendo  como jugadora de XV en un contexto internacional.

Lu:Puede que sepa a poco sabiendo que tuvimos muy cerca la lucha por el quinto-octavo puesto. Pero la realidad es que desde el primer partido, encajamos demasiados puntos, que de haberlos evitado, eran claves para estar por encima de Gales. Creo que los demás equipos lo hicieron mejor y cada uno tiene el puesto que se merece.

Para ti, Lu, este mundial ha supuesto también un cambio total de registro; de jugar de apertura/centro o zaguero en el xv SanseScrum y estar de centro con la selección has pasado a la delantera  ¿qué ha supuesto el cambio para ti? ¿Cómo has “sufrido” ese juego más intenso y continuo?

María:Papelón el que hizo, para nada fácil por lo drástico del cambio y el poco tiempo que lleva. Promete y mucho LU, FELICIDADES!

Lu: Los cambios siempre son buenos. Desde que me cambiaron he estado muy cómoda, porque tanto mis compañeras como los entrenadores confiaban en mi y me animaban en todo lo que hacíamos. Reconozco que sufrí con los ritmos de partido al principio: las salidas de melé o de maul , no economizar carreras y querer estar en todos sitios, intentar esprintar y que tus piernas no te dejen...Pero partido tras partido, me he sentido cada vez mejor y más segura de mi misma. Ha sido un gran reto que gracias a ¨Maño¨ y a las chicas he podido superar.

Y tu María, tras la operación, uno de tus principales objetivos era el recuperarte al 100% y volver a formar parte de la selección ¿Cómo has sentido la vuelta a la máxima competición?

María:Un privilegio, un volver a nacer, estaba sensible en cada speaking que se hacía, se me caían lágrimas al recordar todo lo que costó y toda la gente que me ayudó a llegar, pero en el campo me sentí igual de arropada, cómoda y feliz que cuándo lo dejé.


Ahora apenas 2 semanitas de descanso y comenzaréis la pretemporada con el equipo, ¿en verdad os da tiempo a la recuperación? ya no solo física, si no mental…

María:Es un descanso con matices, el tiempo no se para y desde casa toca igual que hacía durante el Mundial seguir preparando la presente temporada dentro del cargo que tengo en el XV SanseScrum, pero cuando haces lo que te gusta y rodeada de personas con las que compartes la misma filosofía todo es más fácil.
Las tardes y los fines de semana me las he reservado para cargar esas pilas ;).

Lu: Si que da tiempo. Personalmente no puedo estar parada, y desde hace cinco años, esto es mi vida por elección propia.  Disfruto jugando pero también entrenando. Me iría de vacaciones a otro mundial y me llevaría a toda mi gente.

De cara a la temporada que viene…  ¿Cuál es vuestro deseo personal deportivo? Ya no solo con vistas a la selección si no también con el xv SanseScrum

María:Paradójicamente tengo muchas ganas de descansar estos días para empezar otra vez con el XV SanseScrum, creo que tenemos un grupo de jugadoras muy implicadas y con muchas ganas y el objetivo no fácil, será consolidarse en la DH y dar un plus más en nuestro ataque desde la base de la agresividad en defensa que mostramos el año pasado. No tenemos tantas jugadoras de altísimo nivel como otros clubes, pero a la contra, considero que tenemos uno de los mayores potenciales de juego en equipo y una conciencia colectiva de hacia dónde queremos llegar y cuál es el camino, que si sabemos jugar con ella, nos hará igual de competitivas que cualquier otro equipo.
Respecto a la Selección mi deseo es volver a entrar en el grupo de Seven y clasificar a España para los JJOO, se qué ambas no serán nada fácil por lo que daré lo mejor de mí hasta ahora para intentar lograrlo.


Lu:Mi deseo es seguir en la selección de seven y conseguir la clasificación para los JJOO de Río de Janeiro.
Y con el club, hacer crecer el equipo y luchar para conseguir meternos entre las cuatro primeras de DH. 

Escribir comentario

Comentarios: 0