SABOR AGRIDULCE

CR Atlético Portuense - 18
XV Sanse Scrum RC- 14

 

27 de Octubre de 2013

Crónica: Diego "Pilo" Pando

Fotos: Emilio Herrero

 


El pasado domingo el Xv Sanse Scrum realizaba su primer desplazamiento de la temporada. Encuadrado en el grupo Sur de DH B el conjunto del norte de Madrid visitaba la localidad Gaditana del Puerto de Santa Maria donde le esperaba uno de los cocos de la categoría. Asentado en la división de plata del rugby español desde hace años el Club de Rugby Atlético Portuense (C.R.A.P.) era la primera piedra de toque para el conjunto dirigido por Maria Ribera.

UN COMIENZO RESOLUTIVO
Ambos equipo comenzaron con planteamientos totalmente distintos. Los gaditanos del CRAP buscaban salir de campo propio mediante el uso del pie desde fases estáticas o agrupamientos, pero el viento a favor del  XV Sanse Scrum en la primera mitad permitía volver dicha presión y encerrar a los andaluces con la misma arma en los primeros compases del encuentro.


A medida que los minutos pasaban la confianza iba creciendo en el conjunto del toro en el pecho. El juego del equipo de San Sebastián de los Reyes iba ganando más peso y tras el trabajo de la delantera, una patada a seguir detrás de la defensa del zaguero Marcos Inchausti provocaba una mala recepción de su homologo andaluz y era bien aprovechado por el propio Marcos para ensayar bajo palos. La fácil transformación de  Sergio ponía el 0-7en el marcador inquietando a los portuenses.


Tras el ensayo la reacción gaditana no se hizo esperar, se colocaban en campo contrario tras el saque y el Sanse Scrum se veía encerrado en su propia 22. Los madrileños cometían golpes y los andaluces  pateaban a touche demostrando que querían volverse a meter en el partido lo antes posible. Pero no estaba siendo el partido del CRAP y los nervios o poca efectividad en el lateral permitían al conjunto en la mañana del domingo arlequinado recuperar la posesión y alejar el oval de la marca de ensayo.
Un nuevo golpe de la zaga madrileña rompía el partido a su favor. Con el equipo andaluz de nuevo volcado al ataque dentro de 22 contraria un pase al limite era interceptado por el rápido ala Mikel Ortega, mas de 80 metros de carrera eran un jarro de agua fría que enmudecía a la ruidosa grada y alejaba el marcador de Sanse Scrum hasta 0-14 tras Sergio volver a conseguir la fácil transformación bajo palos.


El novato club en la categoría estaba consiguiendo lo que pocos equipos consiguen lograr en el difícil campo Portuense. Lejos de bajar el pistón el conjunto Sansero  volvía a meterse en campo contrario debido a los nervios y fallos locales. Tras una touche a 5 metros de marca el conjunto visitante pudo asestarse el golpe psicológico definitivo pero esta vez el CRAP no concedería fallos y alejaría el peligro en los minutos finales antes del descanso. Un golpe de castigo con el tiempo cumplido establecía el 3-14 definitivo antes del descanso y 11 puntos de renta eran un aliado más en el camino hacia la victoria.

UN ENEMIGO INVISIBLE
Tras el descanso los equipos volvían al terreno de juego con 40 minutos por delante donde objetivos distintos tenderían a llevar el partido a un punto mas entretenido para el espectador. El viento que había sido un arma muy efectiva para el Sanse Scrum en la primera parte seria en la segunda su mayor enemigo desde el comienzo.


Esta segunda mitad empezó a disputarse en campo visitante y los intentos del apertura Sergio Puente por alejar el oval de su campo no obtenían los resultados deseados y la eléctrica línea local contraatacaba generando peligro continuamente en el ala. Un golpe cerca de 40 metros de palos permitía al pateador gaditano reducir diferencia 6-14. El portuense seguía presionando aunque otra vez fallos en los metros finales impedían recortar mas diferencias en el marcador.


Sobre el terreno el juego empezaba a ser monótono. Los jóvenes chicos del CRAP llevaban toda la iniciativa volcándose sobre la defensa rival que sin resquicios, como gato panza arriba, defendía las acometidas de los locales. Un nuevo golpe en un ruck a escasos 10 metros de la marca de cal dejaba al equipo de Maria Ribera con uno menos tras la expulsión del flanker David Ruiz.


La grada alentando a los suyos obtenía recompensa tras varias fases, el potente segundo centro rompía la defensa y junto con la transformación del pateador el partido se apretaba hasta un 13-14 de infarto. La tensión del propio ensayo llego a las manos y un intercambio de “opiniones” dejaba a ambos equipos con un jugador  menos. La decisión salomónica dejaba al los portuenses sin unos de sus pilieres  y al conjunto madrileño sin el  segunda recientemente incorporado Andres tras la roja.

ROZANDO LA GLORIA
El camino hacia un final agónico, se volvía cada vez más tortuoso. Sanse Scrum jugaba con 13 jugadores hasta que recupero a su expulsado temporal a falta de 10 minutos para el final. CRAP se veía abocado a salvar un partido que nunca tuvo de cara sino quería alejarse de la cabeza de la clasificación. En el otro lado un recién ascendido estaba a punto de dar la sorpresa en un difícil campo. Pero la lucha y el coraje esta vez no serian suficiente.  El rápido ala local penetraba la defensa y un jarro de agua fría seria esta vez el que golpeara a madrileños  situando  el camino de la victoria muy cuesta arriba, el apertura no conseguía transformar y el 18-14 aun permitía soñar.


Con solo unos minutos por delante el Sanse Scrum se planto en campo contrario asediaba la defensa rival y golpe tras golpe colocaba a los andaluces contra las cuerdas. Un golpe de castigo a escasos metro era la última esperanza de los madrileños para llevarse el partido. Con la “obligación” de jugarlo a la mano las opciones se reducían y, finalmente, salía por el lateral y el árbitro pitaba el final de un partido que estuvo vivo hasta el último momento.


La alegría de los propios jugadores Portuense lo decía todo. Un coco de División de Honor B no había ganado a un recién ascendido sino a un equipo que pondrá difícil cada partido y que no baja los brazos nunca.

 

El Sanse Scrum deja la competición aparcada hasta el 10 de noviembre. La derrota por menos de 7 puntos otorga como un mal menor traer 1 punto defensivo de tierras gaditanas. El próximo rival para el conjunto de San Sebastián de los Reyes medirá al joven club madrileño a todo un clásico del rugby nacional, laureado en la época de los 90 consiguiendo varias ligas, el Club Deportivo  Arquitectura Rugby.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Aitor Tilla (jueves, 31 octubre 2013 00:54)

    "opiniones"...
    Jajajajajajajaja.....
    Muy bueno Pilo!!!...

  • #2

    PIPILLASTYLE (jueves, 31 octubre 2013 09:32)

    Muy buena crónica Diego, lo molas todo, animo chicos a seguir trabajando y chicos a luchar que estáis en el buen camino.

    Un abrazo.

  • #3

    Willy (viernes, 01 noviembre 2013 11:03)

    Sois muy máquinas seguid trabajando de este modo y los cocos de la DHB Seremos nosotros!!!