SUEÑO MOJADO, EL SANSE SCRUM LUCHÓ HASTA UN AGONICO FINAL

Uribealdea Rugby - 10

XV Sanse Scrum - 9

 

27 de Abril  de 2013

El joven club de San Sebastián de los Reyes visitaba esta vez tierras Bilbaínas por primera vez para enfrentarse a un reto historico, conseguir la victoria y obtener el ascenso a la División de Honor B del rugby español. El lugar elegid para esta cita se situaba en la localidad de Plentzia, en un entorno digno de cualquier libro de J.R. Tolkien donde el verde color predominante en la zamarra del  club Vasco tenía un papel protagonista. El inmejorable ambiente presagiaba una semifinal nacional con sabor a final. Dos equipos muy similares que lucharían por una sola plaza, pero a diferencia de los cuentos felices a uno de los dos le tocaría llorar por la felicidad del otro.

Dos bajas importantes en la delantera eran mitigadas con la vuelta del apertura habitual David Puente y como preludio del partido una tormenta que descargaba con fuerza antes del comienzo de la Batalla. Los jugadores de cada equipo se encaminaban hacia el campo entre un pasillo de niños que ondeaban Ikurriñas y el sol volvía a lucir sobre el campo.

Sobre el terreno había un claro dominador desde el comienzo los locales arropados por su afición se posicionaban en campo contrario y con un juego persistente en delantera y patadas a la espalda encerraban al XV del Toro en su 22, pero el buen hacer defensivo de los jugadores madrileños impedía que las acometidas se resolviesen con puntos en contra. Tras 20 minutos defendiendo el error finalmente apareció y tras una salida defensiva de melé el número 8 madrileño es placado sobre la línea de marca. Un tercera local aprovecha la confusión y consigue el ensayo que permitía a Uribealdea adelantarse en el marcador, la transformación esquina y muy difícil a priori era conseguida por el apertura local y la primera diferencia se plasmaba sobre el marcador. Era momento de reaccionar y si bien antes del ensayo no tenía la posesión el XV Sanse Scrum ahora la copaba y la materializaba en jugadas de ataque que le llevaban a campo contrario. A diferencia de la buena defensa Madrileña la bilbaína cometía dos golpes en apenas 7 minutos. Sergio Puente con un magnifico pie conseguía acercar a los suyos en el marcador (7-6) y con tan solo un punto de diferencia los últimos minutos de la primera parte eran bien controlados por ambos conjuntos. La tensión se vivía sobre el terreno de juego. Los nervios a flor de piel posicionaba en el centro del campo el juego de ambos conjuntos. Finalmente la ventaja volvía a ser vasca y un golpe daba la oportunidad de aumentar diferencias sobre el marcador. El apertura local no duda,  mira los palos y conseguía tres nuevos puntos. Al finalizar los 40 minutos la corta ventaja de los locales (10-6) permitía al Sanse Scrum afrontar  la segunda parte vivo y con esperanzas de ponerle el broche a una temporada perfecta.

Tras el descanso y con  la pertinente charla técnica los jugadores volvían al terreno de juego con la ambición necesaria y conscientes de que aunque el resultado les estaba dejando fuera del sueño la presión era para los locales. Solo un cambio en la filas visitantes daba entrada al segunda línea Omar, Bermejo era el sustituido, su cara maltrecha por la heridas de la batalla un poema, pero la ilusión en la cara de la afición desplazada permitía seguir con un sueño vivo, la victoria.


Un minuto le basto al XV Sanse Scrum para plantarse en campo contrario, Uribealdea volvía a pecar y el golpe de castigo cometido le servía al centro Sergio Puente, humano con pie de Dios, para recortar la diferencia (10-9) poniendo a los suyo la miel en los labios y dejando claro a los Vascos que tendrían que luchar y pelear para saborear la victoria. Los minutos pasaban y Marcos Inchausti era expulsado tras lanzar el balón fuera del campo impidiendo el juego rápido rival. Eran uno menos sobre el campo pero sobre el terreno seguían siendo más de 15 jugadores, el banquillo, la afición, todo el mundo desde la distancia a través de las redes sociales eran XV Sanse Scrum y un punto separaba la gloria del infierno. Nuevos ataques en campo propio ponían sobre las cuerdas a los madrileños pero la lección defensiva estaba bien aprendida. Uribealdea lo intentaba desde la touche pero la delantera paraba las acometidas, el encabezonamiento podría ser su condena ya que ningún golpe pitado a su favor era tirado a palos y el final cada vez más cerca…

Los nervios y la tensión castigaban a Uribealdea y tras una touch, la expulsión del pilier local recientemente cambiado por una acción antideportiva pisoteando al tercera línea Iván Linares dejaba a vascos con uno menos y con diez minutos por delante todo podía pasar. Fue entonces cuando un golpe sobre cuarenta daba la oportunidad definitiva de acabar con las esperanzas locales, de robarles una eliminatoria en la que siempre estuvieron por delante y que podían perder por un fallo de concentración. Sergio, héroe del playoff, tomaba el balón entre sus manos mirando fijamente los palos y golpeaba entre lluvia y viento. El oval surcaba el cielo, el estadio enmudecía y el palo derecho sacaba el balón fuera convirtiendo el sueño en pesadilla. Uribealdea conseguía la victoria, luchada y sufrida desde San Sebastián a Plentzia. Eran justos vencedores y se merecían la enhorabuena, recuperaban la categoría perdida hace dos temporadas. Al XV Sanse Scrum le tocaba seguir luchando, seguir creciendo en el camino del vida rugbística.

Quede aquí constancia del magnífico club al que nos hemos enfrentado, Uribealdea,  de la estupenda acogida que ha dispensado tanto a jugadores como a aficionados y las atenciones recibidas. Gracias, con equipos así da gusto, esto es rugby.

Tras la derrota no hay tiempo para el descanso ya que con la derrota aun queda una oportunidad, tanto XV Sanse Scrum como Zarautz perdedores del play off se enfrentaran a la repesca contra BUC de Barcelona y Helvetia de Sevilla respectivamente. La cita el domingo en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    yo (martes, 30 abril 2013 13:40)

    Por Dios, ¿quien ha escrito esto?, tengo los ojos llenos de lagrimas!!!!!!!!!!!!!!!!!. No puedo decir otra cosa que: ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!

  • #2

    SERGIO (martes, 30 abril 2013 13:53)

    A QUE HORA ES EL PARTIDO

  • #3

    tiberius (martes, 30 abril 2013 14:01)

    DEBE SEGUIR ADELANTEEEEE, EN RUBGY AL FINAL LA COSA ES JUGAR A POR RUGBY ADELANTEEEEEEEEE un gran abrazooo !!!!!!

  • #4

    Balita (martes, 30 abril 2013 14:50)

    GRande piloweepu!! Y grandes todos chavales!!! A por los sevillanos, esto no ha acabado!!!

  • #5

    Miguel (martes, 30 abril 2013 15:34)

    Muy buena Pilo. ¡A por los sevillanos! con fuerza y respeto. A ver si pasamos de "Sueños mojados" a "Despertar húmedo"

  • #6

    José Félix Trebolazabala (martes, 30 abril 2013 17:09)

    Enhorabuena al autor de esta crónica, realmente fue tal y como lo ha descrito, buena y emotiva.
    Nosotros contentos por lo conseguido, con muchísimo sufrimiento la verdad y satisfechos de que vuestra estancia junto a nosotros haya sido de vuestro agrado.
    Esta claro que sois un gran grupo y que vuestro futuro es muy prometedor.
    Un abrazo desde Euskadi y mucha suerte en vuestros próximos encuentros, sabéis donde estamos, aquí tenéis unos amigos.
    Son cosas que da nuestro deporte y quien no lo practica y vive no lo entenderá nunca.