JUEGOS DIVERTIDOS

XV Sanse Scrum Leblon - 22

Ingenieros Industriales - 12


07 de Abril de 2013


Crónica: José Miguel González Aguilera.   Fotos: Henry Garrido.

Seguramente la victoria es lo más divertido de cualquier juego. No deseo inculcar desde aquí ideas tendentes a valorar lo que consigues por encima de lo que eres. Sobre todo porque este es un juego de equipo y sin tus compañeros no consigues nada. Pero al menos reconocer que en rugby la victoria se compone de muchos pequeños juegos divertidos entrelazados que juntos forman un partido. El vencer en la mayoría de ellos te garantiza la victoria final.


Esto es lo divertido del juego. Son muchos pequeños partidos dentro del partido. Muchas pequeñas disputas que te permiten ganar algunas y perder otras. Unas en fases estáticas y otras en fases dinámicas. Las estáticas dependen del conjunto en gran medida. En las dinámicas influye la capacitación técnica personal y las cualidades físicas de los jugadores.

Observo a nuestros chicos y me llevo la agradable sorpresa de comprobar como muchos de ellos tienen las cualidades necesarias para este deporte. Abnegación, espíritu de sacrificio por los demás y deseo de colaboración para el esfuerzo colectivo. Éstas en las colectivas. En las individuales capacidad para la carrera y la evasión y sobre todo ausencia de miedo al dolor. Nos falta capacidad para leer el juego e interpretarlo y práctica para el pase a la mano.


El empleo de las cualidades favorables ha sido esencial para el triunfo en el día de hoy. Hablaba sobre lo divertido del triunfo. Para nosotros es doblemente divertido cuando lo conseguimos ante un equipo con solera, e Industriales lo es. Se les nota en la toma de decisiones en las fases del juego estático, en su preocupación por recuperar el balón como eje de su trabajo defensivo, en como entran mas abajo en los rucks, etc. El punto fuerte de nuestros rivales hoy estaba en su delantera, muy altos y fuertes. El punto fuerte de nuestros chicos hoy estaba en su capacidad para placar, en tantos partidos ya demostrada.

Su punto fuerte se ha notado sobre todo en el primer tiempo. Durante los diez primeros minutos no hemos sido capaces de salir de nuestro campo. Su línea de veintidós ha sido una gran desconocida para nosotros. Se nos presentaba inmensamente lejos. Fruto de su empuje y de nuestros errores. Porque durante este tiempo hemos placado mucho y bien. Pero hemos cometido errores en los pases y en las decisiones a tomar. Juego individual cuando teníamos el balón, lo que nos impedía conservarlo, o patadas defensivas al centro del campo, lo que propicia el contraataque rival. Así ha llegado el primer ensayo rival. Mala patada defensiva, desde dentro de nuestra zona de marca, hacia la espalda de los jugadores contrarios. Pero es recogida por su ala que pasa a los centros y por el lado abierto, tras la reagrupación de la delantera nos ensayan. Cero a cinco minuto diez.


Esta contrariedad ha espoleado a los jugadores del toro. Pasamos a jugar en veintidós contraria. Los placajes y el tesón nos animan a la lucha. Diez minutos en esta zona no son suficientes para lograr el ensayo. De nuevo los errores en la toma de decisiones y la falta de visión en el juego. Una y otra vez vamos hacia las zonas de reagrupamiento. De esta forma propiciamos que equipos poca capacidad para placar vean facilitada su labor al meternos nosotros mismos en la boca del embudo. En ataque hay que buscar los espacios abiertos, En los uno contra uno cualquiera de nuestros medios o tres cuartos son imparables. No digamos nuestro zaguero. Pero nos empeñamos en chocar contra la cortina contraria. Por individualismo. Además esto impide la llegada rápida de las ayudas y permite a los contrarios recuperar el balón.

Hasta tres veces hemos estado cerca de conseguir el ensayo. Las tres veces el balón ha muerto en manos de uno solo de nuestros jugadores que se ha empeñado en entrar solo. En la tercera fase de esta primera parte hemos vuelto a ser dominados pero de nuevo nuestra determinación ha impedido el ensayo contrario. Esta lucha ha ido decantando el partido hacia nuestro lado. La menor experiencia de nuestros jugadores en los rucks, al lanzamos a por el balón, al jugarlo desde el suelo, al entrar por los laterales, ha impedido el empate en el primer tiempo. Los golpes les desahogaban. Como en tantos partidos.

 

La segunda parte se inicia con dominio alterno. Los jugadores de Sanse huelen el ablandamiento contrario. Se mayor carácter se va imponiendo. Pero nos falta confianza. Hemos cometido demasiados errores en la primera parte como para recuperarla. Será una jugada individual la que nos meta en el partido. Atacamos por el costado izquierdo. Se defienden como pueden y lanzan una patada defensiva. Rodri la intercepta y corre detrás del rebote. Tratan de despejar con el pie. El bote del balón nos favorece. Rodri, como un depredador, se lanza y ensaya. Cinco a cinco en el minuto doce de la segunda parte.

Sentimos la victoria próxima y nos animamos. Aunque aún tendremos que solventar otro escollo. Fallamos un placaje en el lado derecho. Para evitar el avance contrario cometemos golpe.  Sacan a la mano y el balón llega a uno de sus piliers. A diez metros de la zona de marca se lanza y nadie le detiene. Está rodeado de muchos de nuestros jugadores, pero esta vez nadie acierta a intervenir. Transforman. Cinco a doce en el minuto dieciséis de la segunda parte.


Momento de incertidumbre. ¿Seguirán jugando con coraje o se hundirán moralmente? No sé si ellos han dado por ganado el partido después de este golpe. Lo cierto es que desde este momento solo hay un equipo en el campo. Diez minutos jugados en su terreno, ganando y robando touches, mejorando en los rucks, controlando el juego, pasando a la mano, transforman a nuestros jugadores. Hasta ahora ha habido coraje y lucha. A partir de ahora hay buen juego y alegría. Sin olvidar el coraje y la lucha.

En el minuto veintidós cometemos avant en su línea de cinco metros, cuando ya mascábamos el ensayo. Introducen la melé y la ganan. Josito persigue con fe al medio de Industriales y le placa robándole el balón. Pasa sobre Neymar. Este sólo necesita un cambio de ritmo para anotar el ensayo. Diez a doce.


Sacan de centro. Miguel recepciona el saque y en lugar de atacar, lo más clásico en nuestros jugadores, provoca el ruck y conserva el balón. Josito la levanta sobre Adri, este a Charris, Charris a Jiménez y aparece Guille a toda velocidad. Con dos cambios de dirección y dos aceleraciones anota prácticamente bajo palos. Eso sí la carrera ha sido de nuevo de sesenta metros. Quince a doce en el minuto veinticuatro.

Solo hemos necesitado poner el balón franco en manos de nuestros jugadores más veloces para anotar dos ensayos seguidos. Me pregunto como hacer el juego más divertido. Chocando contra los rivales amontonados o pasando al compañero para buscar los uno contra uno. Generalmente los nuestros en este tipo de situaciones suelen anotar. Habría que dedicarse a buscar estas situaciones.

 

Ahora solo existe un equipo en el campo, el Sanse. Les atacamos con decisión y se defienden como pueden. Es el minuto treinta. Gran jugada de Charris que se va hacia palos. Le detienen y cometen golpe. Con buen criterio decidimos tirar a palos. Estamos en veintidós y el tiro es centrado. Fallamos.

De nuevo la incertidumbre porque solo estamos a tres puntos de distancia. La conversión del golpe nos habría alejado a seis puntos. Nuestro ataque no cesa. Estamos decididos a ir a por el partido y seguimos atacando.  Queremos el bonus de ataque. Es decir el cuarto ensayo. Para defenderse se ven obligados a cometer faltas en los rucks. Los nuestros entran decididos y se apoyan. Consiguen superioridad en casi todos. En uno de estos golpes Josito saca rápido sobre Neymar. Les pillamos desprevenidos y Neymar anota cerca del palo derecho. El tiro centrado y fácil lo anota él mismo. Por fin conseguimos una transformación. Hoy de cinco intentos hemos logrado uno. Pero este es el veintidós a doce y nos da el triunfo.
Juegos divertidos. De todos esos pequeños partidos, dentro del partido, que hemos disputado, destaco los siguientes. Las touches. Hemos molestado bastante en sus saques de touche. Luego se han dado cuenta que solo competía nuestro primer saltador y han empezado a enviar sus saques a la segunda torreta. Las melés. El árbitro ha obligado a repetir la introducción muchas veces. Casi siempre empezaban a empujar antes de tiempo. Su número ocho se levantaba la mayoría de las veces para otear nuestra jugada. Los dos medios se han vigilado de cerca con la misma intensidad. Ambos han dificultado el juego del contrario. Los rucks.

 

Hemos empezado perdiéndolos. Ellos cuando placaban tenían como objetivo recuperar el balón. Nosotros solo derribar al contrario. A destacar que en este partido hemos cometido muchísimos menos golpes que en cualquier otro partido. Solo he contado nueve. Los placajes. Hemos sido netamente superiores. En la mayoría de los partidos lo somos.

Es el sello de la casa. Las decisiones bajo estrés. Este mini partido lo hemos perdido. O damos un pase mal dado o elegimos la opción equivocada. Aquí se nota la experiencia de nuestros chicos. Toca mejorar. Para mí dos ideas: distinguir qué hacer cuando se ataca o cuando se defiende. Tengo la sensación, visto desde la grada, que hacemos lo mismo en cualquiera de las dos circunstancias. Pateamos a la espalda del contrario cuando tenemos a todo el equipo defendiendo en nuestra zona de marca. O nos la comemos tras una melé cuando estamos en nuestra línea de veintidós. El juego a la mano. Definitivamente se nos cae demasiadas veces el balón. Impide que el balón circule y lleguemos a situaciones de uno contra uno donde nuestros chicos han demostrado ser muy superiores a otros equipos.

 

ALINEACIONES: Almagro, Robert, Oso; Miguel, Mao; Neymar, Cuco, Nacho; Josito; Adri; Charris, Jiménez, Ruso, Simancas, y Guille.Cambios Rodri por Simancas y Luís por Mao ambos en la segunda parte.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Juan Manuel Teruel (martes, 09 abril 2013 12:14)

    Enorme chicos!!!!....
    Seguid así, por favor!!!!.....

  • #2

    Jesús lopez (martes, 09 abril 2013 12:28)

    Buenas soy un cadete del indus y enhorabuena por el partido

  • #3

    espartacus (martes, 09 abril 2013 14:58)

    grande chicos de aki a un año a jugar en territorial o division de honor con los senior

  • #4

    Mar & Enrique (martes, 09 abril 2013 18:03)

    ¡¡Fantásticos chicos!! Uno de los partidos en los que más me he divertido. Estuvisteis geniales, todo coraje y ganas. Así se hace.
    Por cierto, enhorabuena Rodrigo hijo por tu ensayo estrenando el marcador.
    Besos para todos aupa Sanse Scrum!!

  • #5

    Willy (martes, 09 abril 2013 18:38)

    Cada dia mejor, Ahora A por el Cau... Enhorbuena Maquinas!!!!

  • #6

    Pilo (miércoles, 10 abril 2013 10:50)

    Enhorabuena chavales sois unos cracks!!!!

    Enhorabuena tambien a los entrenadores que teneis Bala, Puente, Tuvalu, aprovechar al maximo sus consejos, experiencias y llegareis muy lejos!!!

    Un fuerte abrazzaaacooo!!!!!!!

  • #7

    Lu (miércoles, 10 abril 2013 14:39)

    Ale!!!!
    :)
    Aupa SANSE!!!!

  • #8

    David (jueves, 11 abril 2013 11:50)

    Quiero publicar que para mi ha sido uno de los partidos mas divertidos y todo esto ha sido por la diversion con la qe celebrabamos cada placaja cada ensallo cada transformación, incluso cada error. Por mi parte luchare por ganar los dos partidos que quedan y espero el apollo de todos mis compañeros. (amigos)