UN EJERCICIO DE ECONOMÍA

Quijote RC- 3

XV Sanse Scrum Leblon - 69

 

19 de Enero de 2013

Una vez disputado el partido ante el Quijote RC en Yuncos vamos a realizar un ejercicio de economía. Siguiendo una política de recortes tan de moda en estos tiempos, vamos a ahorrarnos todos los adjetivos, vamos a ser austeros con las hipérboles y vamos a realizar un análisis crítico sobre la utilización de los pleonasmos.


Dejando de utilizar estas técnicas podemos quedarnos sin crónica. Seguiremos otros trucos para poder transmitir lo vivido en este primer partido de la segunda vuelta. Pero lo principal debe ser el respeto por este grupo, muchachos deseosos de jugar al rugby, llamado Quijote RC. Porque se han presentado doce jugadores y nos han disputado el partido. Así que si utilizamos la curva del ROC, una herramienta de predicción del éxito de una inversión financiera, esta marcaba unos índices muy elevados para la victoria de los nuestros.  Si dividimos quince entre doce jugadores y lo multiplicamos por “n” partidos esa es la conclusión.

 

Muy pronto se decantaría la curva a nuestro favor. La patada inicial manda el balón a veintidós contraria donde presionamos y propiciamos el avant, a cinco metros, de Quijote. Ganamos la melé y Josito pasa sobre Miguel que percutiendo ensaya. Nacho transforma y cero a siete nada más empezar.

Quijote ha elegido la parte del campo cuya inclinación les favorece. Esto y la lluvia les permite pasar un prolongado tiempo sin recibir ensayo. Vivimos una fase de pérdidas continuas del balón por errores de manos.  La jugada más interesante en este periodo es un contraataque de nuestro número ocho, Nacho, quien tras el apoyo de la línea propicia una jugada de unos cincuenta metros corriendo el balón de mano en mano.
Hemos esperado dieciocho minutos para superar esta fase de confusión.

 

En ese minuto touche a favor. La ganamos y se juega de nuevo a la línea de tres cuartos. El segundo centro Jiménez fija al defensor contrario y deja el balón franco para que nuestro zaguero Guille anote. Nacho no falla. Cero a catorce. A continuación y sin solución de continuidad nueva touche ganada. Jugamos el maul.  Distracción hacia la derecha y Neymar sale por la izquierda con el oval para anotar. Esta jugada está empezando a dar sus frutos. Nacho tampoco falla esta vez. Cero a veintiuno.


Solo tres minutos después ganamos un ruck propiciado por el equipo contrario.  Apertura a la línea. Charris penetra y pasa al segundo centro Jiménez para permitirle anotar. Esta vez Nacho no logra transformar su patada desde la esquina. Cero a veintiséis. Ahora Quijote se empieza a defender a base de patadas a la espalda de nuestros jugadores. Esta táctica propicia los contraataques de nuestra gente de atrás.  Y las carreras serán la tónica de los siguientes minutos del partido.

Antes del descanso Quijote tiene la oportunidad de inaugurar su contabilidad al transformar uno de los múltiples golpes de castigo cometidos por nuestros chicos en los ruck. Destacar la labor del árbitro del partido muy centrada en explicar a los jugadores claramente las faltas cometidas. También le felicitamos por haber llegado sano y salvo a su casa después de recorrer ciento veinte kilómetros entre la ida y la vuelta en una motocicleta, Vespa tipo Quadrophenia, bajo la lluvia madrileña.


Para la segunda parte solo nos queda una pregunta por hacernos. ¿Llegaríamos a los cien puntos? No fuimos capaces de llegar. Por falta de disciplina de nuevo. Las patadas de Quijote propiciaban nuestras carreras. Su bajón físico, después del esfuerzo de la primera parte, les dificultaba los placajes. Dada esta situación ¡todo el mundo a correr! Corría el talonador, corría la segunda línea, el pilier, la tercera línea, como locos. Todo el mundo a lucirse. Pero voy a destacar a quienes conservaron la serenidad y el juego de equipo. Oso mantuvo la fe en el juego colectivo y en el esfuerzo. Charris, ejemplo de disciplina y dando continuidad al juego a la mano. Una delicia para el espectador verle pasar el balón una y otra vez.


Los demás consiguieron ensayos pero no consiguieron jugar al rugby. Aún no lo han entendido. Neymar marca su segundo ensayo en el minuto cuatro tras jugada individual. Carrera individual de Adri lleva el balón a cinco metros. Ganamos la melé y Nacho sube el balón para Josito que ensaya. Jugada de la línea para Charris y este ensaya. Guille consigue otro ensayo tras otras carreras. Nacho se recorre toda la banda para ensayar. Ruso consigue un ensayo tras pase de Miguel ¡Qué no se la come!, Almagro con amagos individuales consigue el último ensayo. Siete ensayos en la segunda parte, cuatro de ellos en los minutos finales cuando Quijote era ya una caricatura de equipo mermado por el esfuerzo. Transformaron Nacho, Adri dos y Neymar.

En economía existen fórmulas para explicarlo todo a toro pasado. Keynes fue de los pocos con capacidad para prever el futuro. Lo hizo mediante la fórmula de la demanda general o demanda agregada.  Se trataba de cómo hacer para que suba el empleo en un país occidental. Para ello proponía una ecuación con cuatro letras, Y=C+I+GP+E. La C de consumo, para fomentarlo bajar los impuestos a las familias, con objeto de disponer de mas dinero para gastar, la I para los tipos de interés, bajarlos para abaratar el precio del dinero y permitir a este fluir entre compradores e inversores, la GP, el gasto público, aumentarlo para generar empleo, y por último la E de exportaciones, para animarlas bajar los tipos de cambio de la moneda a fin de abaratar el coste a los compradores internacionales.


¿Seremos capaces de aplicar una fórmula semejante a un equipo de rugby? La C de compañerismo, confiar en el compañero durante una jugada y cederle el balón con la seguridad de recibir el mismo trato en la siguiente. La I de implicación con el equipo en la defensa y en los entrenamientos, la GP la lucha por el balón, dar todo por tu equipo y no dejar nada al contrario, y por último la E de egoísmo, en rugby no podemos ser egoístas porque se juega con el corazón.

Después de este ejercicio solo queda auditar lo pasado en el partido. Hemos realizado jugadas de mérito pasando el balón a la línea. El triángulo medio melé, apertura y primer centro cada vez funciona mejor. Con la incorporación de Jiménez y su continuidad mejoraremos aún más.

 

Solo queda que el balón llegue al ala. Adri ha decidido utilizar este partido entrenamiento para lanzar patadas a la espalda de los contrarios. Estas pueden ser bien aprovechadas por la velocidad de Guille. Nuestro pateador Nacho cada vez tiene más seguridad en los tiros a palos. Las jugadas ensayadas en los entrenamientos van saliendo. Cuco ha mejorado mucho en los lanzamientos de touche. Almagro y Mao cada vez están más sueltos y activos. Nos pueden aportar mucho con su envergadura. Miguel sigue en su línea de regularidad. A Cristo, Rodri y Ruso solo los vemos en defensa y no por culpa suya. Rober ha jugado su primer partido después de la lesión. Se está haciendo un hombre. Nacho ha acabado el partido lesionado por un esguince y tendrá para más de quince días. Esperemos que se recupere pronto. Luís ha debutado con mala fortuna ya que le ha tocado la china del “sin bin”, el árbitro advirtió que al próximo infractor lo mandaba al banquillo, y le tocó a él recién entrado. Aportará peso, fuerza y experiencia en la delantera.


El próximo partido contra Arquitectura en nuestro campo dará la medida verdadera de nuestras posibilidades. Esta crónica ha tratado de ser un aviso para no creernos mejores de lo que somos por el resultado contra Quijote, pero tampoco peores de lo que a veces nos creemos. Este tradicional equipo escuela madrileño con su juego técnico y fino nos pondrá las cosas más difíciles y entonces necesitaremos los apoyos de los compañeros.

ALINEACIONES: Oso, Rober, Almagro; Mao, Miguel; Neymar, Cuco, Nacho; Josito; Adri; Charris, Jiménez; Rodri, Cristo y Guille.

 

También jugaron Ruso por Jiménez al principio de la segunda parte y Luís por Rober desde el minuto diez del segundo tiempo.

Quijote RC- 3

XV Sanse Scrum Leblon - 69

 

19 de Enero de 2013

Escribir comentario

Comentarios: 0