EL ORDEN: Cronica Cadete

CD Hercesa - 22

XV Sanse Scrum Leblon - 26 

 

16 de Diciembre de 2012

¿Existe un orden natural en las cosas? ¿Está el mundo y la realidad ordenados de un modo que desconocemos? Estas son preguntas que se llevan haciendo los sabios desde la antigüedad. Los demás mortales vivimos y en este vivir nos sentimos ajenos a estas preguntas. Nos distraemos. Pero la verdad es que de continuo se van elaborando nuevas herramientas para ampliar la percepción de la realidad. Desde la teoría de la relatividad hasta la física cuántica se ha ido creando una visión panteísta de un mundo íntimamente interconectado en todos sus elementos y nuestras mentes a su vez conectadas entre sí y con estos elementos. Esta visión científica actual coincide con la mística de pueblos aborígenes y orientales que establecían una intima relación entre el hombre y la naturaleza. Un adagio chino decía “cuando una mariposa mueve sus alas se produce una tormenta en el otro extremo del mundo”.


¿Por qué nos gustan los deportes colectivos? Considero que es porque nos dan una prueba de la existencia del orden armónico al que aspiramos. Ver jugar a Nueva Zelanda donde todos parecen zagueros y juegan a la mano en transiciones desde los delanteros a los tres cuartos o en fútbol donde el juego del Barcelona parece una coreografía entre los movimientos de sus jugadores y la creación de espacios, nos permite soñar con una sociedad mejor organizada.  Mayor será nuestro optimismo cuando este orden lo practican nuestros hijos.  
Si en el universo todo está relacionado en un equipo de rugby también. La indisciplina de cualquier jugador, su egoísmo con respecto al protagonismo de una jugada o la desobediencia de las órdenes del entrenador rompen esa armonía y por tanto crean en desorden. Crean lo falso y lo feo.

 

En la matinal del domingo vivimos veinte minutos de orden y belleza. Veinte minutos protagonizados por dos equipos dispuestos a vencer y por treinta chicos al servicio de sus compañeros y de las jugadas que tenían ensayadas.
Y eso que el equipo Hercesa empezó despistado. Solo necesitamos un minuto para anotar el primer ensayo. En nuestro saque inicial presionamos sobre los receptores de Hercesa, provocamos un ruck y a la salida de este Miguel penetra arrastrando a varios jugadores contrarios sin ser placado. Llega hasta la zona de marca y allí en un barullo de piernas y brazos deja el balón suelto sin anotar. Mao atento lo posa y nuestro primer cero a cinco. Nacho transforma un tiro centrado. Cero a siete.

Se suceden diez minutos de juego dinámico y activo. De una zona del campo a otra. De una veintidós a la contraria. Hercesa con el balón a la mano de la banda izquierda a la derecha. Sanse con rucks continuados que ganamos. Mucha exigencia física para ambos equipos.  Las touches está siendo nuestras lo que nos permite continuidad en el juego. Pocas pérdidas de balón por ambos equipos.


Esta superioridad en las touches y en los rucks nos permite pasar a otra nueva fase donde el dominio es nuestro. Tenemos más tiempo el balón que los contrarios.  Hacia el minuto doce estamos a punto de anotar un ensayo. Habría sido injusto por que Hercesa está haciendo su trabajo muy bien. Defiende con fiereza y nos contraatacan con buenas patadas de su apertura y de su zaguero. Pero nos quedamos a escasos cinco metros por cometer un golpe innecesario, no soltar el balón, cuando estamos ganando los rucks.
Ahora nos sentimos superiores y esto como es natural se convierte en errores. Hacia el minuto quince jugamos individual en nuestra línea de veintidós. Nos roban el balón y lo mueven de derecha izquierda buscando la superioridad en el ala. Logramos detenerles en una primera intentona pero de nuevo los golpes en contra por no soltar al placado. Están a tres metros de la zona de marca. Juegan a la mano y con apoyos penetran y anotan. Cinco a siete en el minuto dieciséis. Su pateador falla por estar muy esquinado.

 

De nuevo la inquietud. Otra característica de nuestro juego. La inseguridad. Pero el equipo va mejorando. El ensayo ha supuesto un aguijón en el ánimo de nuestros chicos. A la salida de una melé juego rápido a la mano. Adri se salta al primer centro Charris y pasa sobre Guille. Esta maniobra crea superioridad en el ala. Guille acelera y cuando esto sucede tenemos casi garantizado el ensayo. Corre hacia el banderín y nadie puede alcanzarle. Nacho transforma de un gran tiro esquinado. Cinco a doce en el minuto diecinueve.


Después de adelantarnos parece que nos hemos asentado. Se suceden las jugadas cercanas al tercer ensayo. Guille en una ocasión y Rodri en otra están a punto de lograrlo en jugadas de transición delantera tres cuartos. Ambos son detenidos por el empuje de la defensa de Hercesa en último extremo. Seguimos corriendo como linces.

Acto seguido patada de Adri a la zona de veintidós contraria. Touche ganada con autoridad por Miguel, Josito ordena maul. Avanzamos con el maul unos metros hasta situarnos a cinco. Josito la pide y pasa sobre Neymar. A este lo paran a un metro. Ruck que ganamos y a su salida Adri solo tiene que lanzarse para anotar. Una jugada para enmarcar. Juego continuo durante minutos, sabiendo lo que hacemos y participando muchos jugadores del equipo. Rugby de veinte quilates. Ahora Nacho falla un tiro fácil. Cinco a diecinueve.


El camino parece clarificarse. Estamos siendo superiores, nos hemos distanciado en el marcador y queda poco para el descanso. Pero la felicidad nunca puede ser completa. Quizá por el cansancio; hemos corrido mucho en estos veinticinco minutos del primer tiempo. El caso es que nos venimos abajo. Hercesa nos empieza a dominar, parecemos un juguete roto, y todo lo conseguido tiene pinta de tirarse por la borda.
Así en el minuto veinticinco llega el segundo ensayo de Hercesa. Entran en veintidós y se siente el peligro. Nos atacan con fuerza y defendemos mal. Vuelven a jugar de un lado a otro hasta que encuentran el desequilibrio. Esta vez por falta de placajes contundentes. Diez a diecinueve. También fallan el adicional.
Hasta el fin del primer tiempo siguen presionando en nuestro campo. Sacamos el balón como podemos. Con patadas un poco alocadas y empujando jugadores por la línea de touche. El descanso llega como el rocío a la aurora.


Pero dura poco tiempo. Hemos dejado con vida a Hercesa y nos lo hacen pagar. Solo a los tres minutos del segundo tiempo vuelven a ensayar. Esta vez por fuerza. Faceta en la que hasta este momento les hemos vencido. Su pateador acierta. Nos ponemos diecisiete a diecinueve.
El segundo tiempo está siendo de Hercesa. Estamos agobiados. Josito sostiene al equipo con su esfuerzo en los placajes. Los demás tratan de imitarle. De nuevo nuestra rémora de los últimos partidos. Estamos mejorando en los rukcs, mejoramos en la touches, y también en el juego a la mano. Pero fallamos en los golpes. Cometemos demasiados. Alguno por decisiones del colegiado erróneas. Pero eso no cuenta. Además un placaje alto de Ruso le manda al sin bin durante diez minutos. Fruto del enésimo golpe viene su cuarto ensayo.  Fallan la patada y veintidós a diecinueve.


Los entrenadores se desgañitan desde la banda. Los espectadores también dando ánimos y alguna precipitada crítica a nuestros jugadores. Parece el caos. Las fuerzas nos han abandonado. Cristo lesionado pasa a tercera línea y Neymar a segundo centro. Guille regresa a la función de zaguero. Miguel cojea por una ampolla. Almagro comete seguidas irregularidades en la melé por falta de entrenamiento. En general el nerviosismo se apodera del equipo.

Pero resistimos, con todos los inconvenientes, durante diez minutos sin recibir el quinto ensayo. Apretando los dientes. Placando como podemos. Ellos crecidos van dispuestos a finiquitar el encuentro.  Las acometidas de su zaguero son insistentes. Les paramos como podemos.
Ya damos el partido por perdido. Del orden inicial hemos pasado al caos final. Solo jugamos individual. Cada jugador cuando coge el balón quiere resolver por su cuenta. Ahora, cuando más se necesita jugar en equipo, optamos por jugar individual. Pero de entre el caos también puede surgir algo bello, o lo inesperado.  Recuperamos un balón en los cuarenta metros. Josito pasa sobre Charris, este cayéndose y por debajo del brazo sobre Neymar, enseguida para Guille. En este momento se conjuran los héroes del Peloponeso para inspirar a este chico. Necesitaríamos para narrarlo a un Pindaro o a un Pausianias. Quizá callármelo para dejaros con las ganas y que cause más impresión. Pero lo contaré, coge el balón a cuarenta metros de la zona de marca y echa a correr hacia la derecha.

 

Allí descubre que se concentran las fuerzas del Hercesa y antes de que le cojan cambia la dirección hacia la izquierda.  Vuelve sobre sus pasos unos metros y acelera o desacelera según le van saliendo rivales. Siempre en dirección al banderín izquierdo. La última carrera es a tope con varios rivales persiguiéndole. No hay quien le pare. Un carretón de setenta u ochenta metros en total. No los he contado. Ensaya muy esquinado. El otro héroe de la mañana, Nacho, lanza una gran patada desde la línea de touche. El balón pasa limpio entre los dos palos. Veintidós a veintiséis. Queda un minuto para la finalización. Nos abrazamos entre todos. Alguien grita “hay que respetar al contrario”. Lo hacemos.


Destacar la labor de todo el equipo, tanto en los primeros minutos del partido como en la lucha, ya sin apenas fuerzas, del final. Pero hemos empatado a cuatro ensayos. La diferencia está en que Nacho ha transformado tres de cuatro (falló la más fácil) y el pateador de Hercesa una de cuatro.
Hemos sido capaces de mantener el orden durante veinte minutos, cuando lo consigamos durante más tiempo estaremos preparados para los próximos retos que se nos avecinan en la segunda fase. La categoría de plata, una por encima de la que jugamos el año pasado. Misión cumplida.

ALINEACIONES: Mao, Cuco, Almagro; Franz, Miguel; Neymar, Oso, Nacho; Josito; Adri; Charris, Guille; Rodri, Ruso, y Cristo.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Pilo (martes, 18 diciembre 2012 13:32)

    Enhorabuena cadetes y entrenadores, al final el objetivo cumplido os brindara el seguir mejorando, sois el mejor futuro del club.

  • #2

    Willy (martes, 18 diciembre 2012 14:22)

    Enhorabuena chicos!!! Como dice Pilo sois el futuro del club. Y sois el presente pues sin vosotros y los pequeños esto no seria un club.
    A seguir trabajado, gracias a los 15 a los entrenadores y Miguel que sigue poniéndonos la piel de gallina con sus crónicas!!!