GOLPE A GOLPE: Crónica Cadete

XV Sanse Scrum Leblon - 34

Liceo Frances Blanco - 15

  

1 de Diciembre de 2012

Somos ocho o diez, solo nos falta uno al que esperamos con los brazos abiertos, los que cada sábado o domingo, a la peor hora posible, seguimos a los cadetes. Llueva o nieve, haga frío o calor. Pero merece la pena los sacrificios cuando en ocasiones como esta les vemos jugar como un equipo. No somos muchos pero la satisfacción es muy grande.  Porque hemos vivido golpe a golpe la evolución de estos muchachos desde ser una banda a funcionar como un equipo. Porque la armonía es bella, sea en pintura, en poesía o en rugby. Y la armonía solo se consigue conjugando las voluntades hacia un objetivo común.

El partido se inicia con una sucesión de golpes de castigo en contra por retenido del balón. Una mala patada defensiva, lanzada hacia el campo abierto, y una actitud pasiva ante el ataque del Liceo. Consecuencia: nos meten el primer ensayo en el minuto uno. Parecía como si aún no hubiéramos salido del vestuario. Su pateador falla la transformación. Cero a cinco en el minuto dos.

El ensayo en contra escuece. Nuestros chicos se motivan y tras el saque de centro comienzan a placar en campo contrario impidiendo la defensa de Liceo. Tras el robo de una melé en contra por Josito se forma un ruck, Miguel saca el balón sobre Nacho que provoca otro ruck a cinco metros. Golpe contra Liceo por no soltar al placado y Josito saca el golpe jugándosela y logra ensayar con tres del Liceo tratando de detenerle. Queda un tiro fácil para Nacho que no perdona. Siete a cinco en el minuto cinco.

Tras el saque de centro de Liceo se produce una melé al punto del saque por abandono de balón por la línea de fondo sin haberlo tocado nadie. Buena patada de Adri a touche. Y se produce una de las jugadas mejor hilvanadas desde que llevamos viendo a los cadetes. Ganamos la touche con autoridad. Provocamos un maul muy efectivo que avanza unos diez metros. Josito sobre Adri, este sin demora sobre Charris, sin retener el balón, a Neymar que avanza unos metros y ve que se incorpora el zaguero Guille, en este momento hemos ganado la superioridad, y Guille se encuentra con campo para correr. Son apenas quince metros. Esta es una distancia muy corta para las aceleraciones de Guille. El ensayo se produce como es lógico jugando de esta manera. La transformación de Nacho roza el palo izquierdo por culpa del aire. Doce a cinco en el minuto nueve.

Sacan de centro y pérdida de balón en la recepción del saque. Melé en contra que ganan. Josito placa al medio melé de Liceo y se produce un ruck. Golpe en contra por entrada lateral de Nacho. Sacan a la mano y se pasa el balón todo el equipo ante la pasividad de nuestros jugadores. Juegan hacia la derecha y cuando no logran penetrar por esa zona se siguen pasando hacia la izquierda. Un placaje fallido de Miguel, por ir demasiado deprisa a por el contrario, deja al jugador de Liceo ante tres jugadores nuestros que solo le abrazan. Fallan la transformación y nos ponemos doce a diez en el minuto doce.

Cada jugada producida ha concluido con un ensayo. Los fallos defensivos de ambos equipos superan a los aciertos. El aire está impidiendo a los pateadores transformar los adicionales al ensayo. Ganamos por dos gracias al acierto de Nacho en su patada.

Ahora se inicia una fase más larga de dominio de Sanse. Se juega en campo de Liceo y la superioridad de nuestra delantera se deja notar. Continuos intentos de Liceo de sacar el balón son impedidos por los nuestros placando. Liceo solo quiere sacar el balón jugado a la mano. Es el sello de su escuela. No dan una patada defensiva. Solo juego a la mano desde su propia zona de marca. Los nuestros les taponan una y otra vez. En el minuto veinte melé a cinco por pase adelantado de Liceo. La ganamos. Nacho, nuestro número ocho, levanta el balón y provoca un ruck a un metro bajo palos. Golpe contra liceo. Josito saca sobre Miguel, este traspasa la zona de marca de Liceo pero no logra posar el balón. La consiguiente melé a cinco la gana Oso, cayéndose pasa el balón a una mano sobre Josito que solo tiene que estirarse para anotar nuestro tercer ensayo y el segundo de su cuenta personal. Ahora Nacho falla una patada fácil. Diecisiete a diez y corre el minuto veintitrés.

Otra fase de dominio de Sanse se inicia tras este ensayo. Un juego basado en los rucks nos permitirá ensayar. Cinco fases seguidas de juego de delantera culminan con un ensayo de la línea. Rugby en estado puro. Nuestra superioridad en los rucks nos permite este juego. Avance de Nacho, avance de Charris, avance de Neymar, avance de Almagro. Todos rucks ganados. El balón jugado por la línea de nuevo a la mano, llega a Neymar que amagando logra driblar a la defensa contraria y ensaya en la esquina. Buen papel de Charris como primer centro durante esta fase del partido haciendo circular el balón con rapidez. Difícil transformación para Nacho que se queda corto. Veintidós a diez en el minuto treinta. Y punto de bonus.

Se inicia la segunda fase con mayor dominio de Sanse. Parece que nuestra superioridad física se va a imponer definitivamente. En los primeros minutos varias fases de rucks de nuevo ganados. Pero un fallo nuestro propicia el ensayo de Liceo. Tras ganar una nueva touche nos armamos un lío pasando el balón. Este rebota en la pierna de uno de Liceo y se queda solo ante nuestra zona de marca. Veintidós a quince en el minuto cinco de la segunda parte.

Nuestra superioridad física se va imponiendo. Seguimos arrasando en los rucks. Sin embargo por fallos propios están a un ensayo de empatarnos. El nerviosismo parece cundir entre nuestras filas. Se nota cuando el balón empieza a dejar de circular libremente sobre nuestras manos. Se nos empieza a caer con el esperado nerviosismo en la grada. Quedan veinte minutos para el final.

Son veinte minutos donde se ven las características de cada equipo. Liceo se centra en el juego a la mano. Los nuestros en los placajes. Se ven grandes placajes de Josito, de Oso, de Franz, de Nacho, de Adrián, de Miguel. Nuestro juego a la mano deja que desear. Enviamos balones bombeados hacia atrás lo que permite la reacción de nuestros rivales. Pero el esfuerzo, las ganas de ganar se demuestran en cada contacto físico. Siempre salimos vencedores. Ellos van ganando sus melés pero Josito amarga el partido a su medio. En cada jugada se la roba o le placa. Cometemos más errores que ellos en el juego cerrado, que son sancionados con golpes. Pero ellos siempre lo juegan a la mano y siempre les paramos.

La situación más cercana al empate se produce en el minuto dieciocho. A base de golpes en nuestra contra logran entrar en veintidós después de muchos minutos. Una vez dentro un nuevo golpe propicia que se acerquen a cinco metros donde son frenados por Nacho, Adri, Miguel y Franz sucesivamente. En el gran placaje de Franz cometen retenido y el golpe a nuestro favor lo envía Adri a su campo. Allí les detenemos de nuevo con Nacho y Miguel. Ruck que ganamos y Josito y Adri juegan a la mano a Neymar que avanza muchos metros. Ruck a favor que ganamos y Charris rápido pasa hacia la línea.  Una jugada defensiva se ha convertido en una gran jugada de ataque que se frustra por un retenido de Nacho. En esta jugada tanto Almagro como Mao han luchado tenazmente. Seguimos empujando hasta que Adri ensaya. Nacho transforma y nos ponemos veintinueve a quince. Quedan tres minutos para el final.

El partido va acabar en campo de Liceo. Después de destacarnos en el marcador Liceo parece haber bajado la guardia. Nuestro poderío físico les empuja a su línea de veintidós. En una melé a cinco Josito pasa sobre Adri. Este abre para el lado contrario al esperado y recibe Rodri que con veloz carrera logra infiltrarse en la zona de marca contraria. El adicional lo lanza Adri con poca fe. Treinta y cuatro a quince.

Todo el partido ha estado trufado de fallos. Imposibles de erradicar en un equipo que empieza. Hemos cometido excesivos golpes, se nos ha caído el balón de las manos, eso sí menos que en cualquier otro partido, pero cada jugador se ha dejado la piel por el compañero. Los placajes de dos de nuestros jugadores al contrario han sido la tónica del partido. Demuestra un espíritu de lucha y de camaradería excelente. La limpieza en los rukcs ha sido conmovedora, no dejando en ningún momento al compañero abandonado en el suelo y entrando con firmeza y decisión. Hoy quiero destacar la labor de dos jugadores que ha propiciado esta sensación de conjunto. Primero a Charris por su aportación al juego de equipo, jugadores como Juan son necesarios para que los demás comprendan que es mejor la generosidad que el egoísmo y segundo a Franz, por su trabajo honrado y eficaz y su labor callada pero continuada en pro de bien de todos.

ALINEACION: Mao, Cuco, Almagro; Franz, Mateo; Miguel, Oso, Nacho; Josito; Adri; Charris, Neymar; Rodri, Ruso, y Guille.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Carmen (jueves, 06 diciembre 2012 10:03)

    Con estas crónicas, vuelves a vivir el partido.
    Mis niños se hacen GRANDES !!!!!!!!

  • #2

    Carmen (jueves, 06 diciembre 2012 10:20)

    Por cierto, muy sutil, a buen entendedor pocas palabras bastan. jejejeje.
    Al interesado, DATE POR ALUDIDO. ;)

  • #3

    Familia Garrido (viernes, 07 diciembre 2012 15:53)

    ¡¡Fantástico chicos!!
    Vaya partido, haga frío o calor, llueva o nieve, sabéis que siempre estamos ahí con vosotros animando y si pudiéramos anotando.
    Cada vez me emociono más viendo el equipo en el que os estáis convirtiendo.
    ¡¡Aupa Sanse Scrum!!
    Miguel estupenda crónica (pero hecho de menos el reportaje de video de Enri).

  • #4

    MIGUEL (lunes, 10 diciembre 2012 13:23)

    No hemos podido subirlo por exámenes y trabajo a la web del club no se podía por mi correo y lo hemos puesto en youtube pero tarde mucho en subrise.