Victoria de los cadetes en el primer partido oficial de la temporada

XV Sanse Scrum Leblon - 69

Quijote RC - 03

 

6 de Octubre de 2012

BEGIN THE BEGUINE

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete…….contar hasta diez antes de empezar a escribir. Analizar el partido y verlo con perspectiva y serenidad. No como algo ya vivido y repetido en nuestra memoria.

Hay algunas novelas en las que desde el inicio se plantea lo que va a suceder al final y eso las hace interesante para el lector. Por ejemplo Shakespeare en Romeo y Julieta advierte que se trata de un drama donde los protagonistas acaban en el sepulcro por culpa de las disputas de sus progenitores. También cuando hemos ido a ver la película “Titanic” todos sabíamos que al final uno de los protagonistas moriría bajo las gélidas aguas del Atlántico. No por eso eran menos interesantes; ya sabíamos el final pero como obras de arte (os recuerdo que tanto la novela como el cine son un arte, no un entretenimiento) nos interesaba ver el desarrollo.

Pero un partido de rugby es diferente. Se necesita épica, gestas de héroes, para que se vuelva interesante, si no puede resultar aburrido. Hoy antes de empezar el partido se sabía cómo iba a finalizar. Por tanto lo único interesante era ver de qué manera se iba a desarrollar el juego. Se necesita un rival que plante cara para hacer que nuestro trabajo destaque, que nuestros jugadores se crezcan ante la dificultad. Hoy ese rival no ha existido. No porque Quijote sea un mal equipo. No. Es porque han estado muy disminuidos por el número de jugadores que han presentado. Diez. Y no nos hemos portado como héroes, respetando al rival y a los compañeros, nos hemos comportado de forma egoísta para ver quién se lucía más. Como esto ya lo vivimos la semana pasada y se ha vuelto a repetir en muy poco tiempo escribo esta crónica con cierta amargura.

No se trata de perdonar el resultado al rival. Ellos asumen su responsabilidad y nosotros la nuestra. Podríamos haberles metido más de cien puntos y estaríamos felicitando a nuestros chicos. Quijote habría hecho su trabajo y nosotros el nuestro. Y en qué consiste este. En repetir lo aprendido en los entrenamientos. En no olvidar tan fácilmente lo exigido por nuestros entrenadores. Juego en equipo, pase al compañero, guardar la formación, entrar a los rucks coordinadamente, no quedarse esperando para que otros nos recuperen el balón. Salvo en situaciones aisladas o extremas (encontrar un hueco claro, tener una superioridad en la banda) el ensayo lo debe marcar el último jugador que recibe el balón al llegar a la línea de marca. Fijar, pasar, provocar un ruck en una banda y volver a la otra. Este era el argumento que habría hecho interesante nuestra película y por el que merecería la pena ver el partido hasta el final. No ese otro donde uno recoge el balón del suelo y avanza treinta metros chocando de cualquier manera. Contra un equipo preparado esto no servirá de nada, nos llevaremos golpes innecesarios y elevaremos la moral de nuestros rivales.

Agradar a nuestros padres y amigos marcando ensayos puede ser lustroso, pero esos padres y amigos sabrán poco de rugby si nos ensalzan en este tipo de actuaciones. Por eso hoy no narraré cómo han sido los ensayos. Quedarán en el anonimato esas hazañas individualistas. Sí, destacaré que ha habido algunos jugadores que no han actuado de esta manera. Pero esos también quedarán en el anonimato. Como un equipo. Todos a lo bueno y a lo malo.

Lo cierto es que el resultado se ha conformado por once ensayos y siete transformaciones. Que ha habido poco positivo. Entre esto, además del resultado porque al fin de cuentas hemos sumado cinco puntos, un moll después de una touche ganada, con el que hemos avanzado empujando coordinados más de treinta metros. También algún placaje excelente de algún jugador aislado. Buenas recepciones del balón ante las continuas patadas de su apertura para defenderse. La seguridad que va adquiriendo nuestro pateador, algunas percusiones de nuestra primera línea. Además ha sido agradable ver cómo se van integrando los jugadores recién llegados.

Qué decir de Quijote. Como la semana pasada Getafe, han sido los protagonistas del partido. Ahí es donde se encuentra una historia que narrar. Luchando con fe y sin desmayo para evitar que el resultado fuera a más. Cómo lo han conseguido. Siguiendo al pie de la letra las consignas de su entrenador. Agrupándose para placar, pateando para defenderse. Transformando un golpe de castigo desde cincuenta metros.

Ya lo hemos vivido dos semanas seguidas y no queremos verlo más. Nos esperan enfrentamientos difíciles y por este camino no llegaremos a ninguna parte. Esperamos que sean conscientes los jugadores. Los entrenadores y los padres lo tenemos muy claro.

Recordar a nuestro jugador más joven Roberto Moreno que hoy no ha podido jugar por una lesión en el radio del brazo, le animamos para que esta lesión no le impida seguir sus estudios y le deseamos que se recupere lo más rápido posible. El equipo le necesita.

ALINEACIONES: Oso, Cuco, Almagro; Franz, Mateo; Neymar, Miguel, Nacho; Josito; Adri; Negro, Jiménez, Charris, Rodri, y Guille.

Salen Mao por Almagro; Ruso por Rodri y Cristo por Jiménez.

(Dedicado a la telepatía de Iván y Sergio) no para Manu que no la tuvo. La suma de estos tres señores dan nuestros afónicos entrenadores (no Sergio que habla poco).

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Deivid (lunes, 08 octubre 2012 03:46)

    Enorme chavales así se empieza!!! A seguir entrenando todos y disfrutareis muchísimo esta temporada.
    Un abrazo a todos desde Perú.

  • #2

    Carmen (lunes, 08 octubre 2012 08:51)

    Qué crónica!!!!!!, nos da una lección a todos,
    a mi la primera, no debemos de ensalzar el resultado de esta jornada, pues no ha sido real.
    Pero no puedo, dejar de felicitar a nuestro equipo cadete.

  • #3

    Liset (Quijote) (lunes, 08 octubre 2012 14:23)

    ESTO es rugby!felicidades por el trabajo q realizais con las categorias inferiores (Un saludo a willy!)

  • #4

    Willy (lunes, 08 octubre 2012 15:38)

    Grande chavales a seguir creciendo y día a día ser más un equipo. Vais por el buen camino.
    Gracias Miguel CRONICAZA!!!
    Recibidos tus saludos Liset, Muchas gracias por vuestro esfuerzo, sin el ninguno podríamos jugar a este deporte que nos une y nos gusta tanto.
    Un abrazo
    Y viva el RUGBY!!!!

  • #5

    olga (lunes, 08 octubre 2012 17:19)

    Felicitaciones en esta ocasion solo para el
    cronista,enorme como siempre.

  • #6

    Mar & Enrique (martes, 09 octubre 2012 14:24)

    ¡¡ Impresionante la crónica Miguel!! y muy acertada, con toda razón. Siempre nos encanta ver como ganan nuestros chicos, nuestra enhorabuena, pero nos gustaría mucho más verlos ganar como un equipo, no chupar tanto balón, eso es el RUGBY.

  • #7

    Rodrigo (martes, 09 octubre 2012 23:22)

    Tenéis todos razón!
    La verdad es que nos hemos comportado como auténticos individualistas a la hora de ensayar solo por que eran menos aprovechándonos tácticamente de su nº.
    Por cierto Miguel,buena crónica y tienes toda la razón del mundo!
    Y ahora a pensar en nuestro proximo encuentro ^^


BOLETIN DE NOTICIAS

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.