CAMPEONES

Jaen RC- 27

XV Sanse Scrum Leblon - 26 


19 de Mayo de 2012

La que sigue va a  ser una crónica algo inusual, lo primero porque se la he usurpado al cronista habitual aunque quizá sería más justo que se ha apiadado del “abuelo cebolleta” que hay en mí. Tampoco puede ser un relato muy al uso cuando el que escribe,  llegó al lugar de los hechos entrados 5 minutos del inicio y con varios momentos clave ya pasados.

 

Pero sobre todo,  no tiene ninguna vocación de objetividad sino que tratará de transmitir mis sensaciones en esta aventura, vamos que no creo que a esto se le pueda llamar crónica.

Los dos últimos meses que he vivido en este grupo han sido sin duda  de los más intensos de mi  trayectoria (de 23 años) en este curioso  fenómeno que  es el  Rugby. Y es que 23 años dan para mucho (sobre todo a darme cuenta de que soy demasiado viejo), para  tener buenas y malas experiencias e incluso a tener algunas, pocas eso sí, que le dejan a uno algo frío (estas sin duda son las peores).

Cuando se fundó este equipo (que no este Club), un grupo de chicos me llamaron para que les echase un cable; me había comprometido hacía solo 4 días con otro proyecto y no pudo ser, pero claro, siendo quienes eran no pude por menos que girar de cuando en cuando la cabeza para ver lo que sucedía en Sanse...y en Sanse sucedía lo que tenía que suceder,  que este equipo ganaba.


El año pasado me metí de lleno en el proyecto, me encontré un grupo de jugadores que es muy bueno y un segundo grupo que crecía cada día al cobijo del primero:
Nada nuevo bajo el sol, seguimos ganando ¿Nos aburguesamos? “Ná”, no lo creo, pero hay  ciertos riesgos.


Este año damos dos pasos muy importantes, involucramos a Raúl García Lázaro, ex entrenador de Tres Cantos (chicos)  y de Olímpico (chicas). Muchos clubs se dirigen a él pero nos elige a nosotros, algo tendremos… involucramos también a Fran como preparador físico, lo que nos da un plus de gasolina que ha marcado la diferencia entre ganar o perder en más de un partido. Además recuperamos jugadores importantes (aunque también perdemos alguno que confiamos en recuperar en el futuro).


En recientes conversaciones con Raúl me ha comentado que agradece (entre otras cosas), lo sinceros que fuimos a la hora de transmitirle donde venía- un grupo difícil Raúl, le dijimos-pero para que se rindan hay que pegarles un tiro en la cabeza.
Yo fundamentalmente le agradezco que sea como es, un enfermo de ésto.

Iniciamos la pretemporada antes que nunca y decidimos entrenar más que nadie,  algunas cosas no tienen grandes secretos, quien  más se implica es el que más opciones tiene de ganar.
En el mes de diciembre, por mal que esto pueda sonar a oídos de nuestros rivales (perdón caballeros por la prepotencia pero la sinceridad obliga), nos sentimos campeones.


Caen, en acto de servicio, varios jugadores fundamentales para el equipo, el trabajo nos quita a otros cuantos y seguimos sintiendo que en Madrid ganaremos pero, al mismo tiempo  el objetivo silencioso, el que sólo algún osado se atreve a mencionar en alto corre peligro. La escasez de efectivos, especialmente en puestos clave supone un riesgo real y palpable al que nos sobreponemos, de la única  manera que conocemos, esto es, con una dosis extra corazón.

 

No entraré a detallar cuantos y de que calibre han sido obstáculos que nos ha puesto el destino para demostrarle cuanto queríamos alcanzar nuestro objetivo, pero el  compromiso y el amor de este grupo ha sido capaz de superarlos todos (lesiones, esfuerzos económicos, afectivos,  personales, laborales…)

 

UN SÁBADO CUALQUIERA

El sábado pasado dio, ese destino del que hablaba, una penúltima muestra de crueldad y desayunamos descubriendo que nuestro Capitán no podría estar con nosotros.

Al acercarnos al campo, antes de entrar en él, tratando de aparcar, el rugido de la grada de Jaén (que merece un capítulo aparte por su comportamiento) nos anuncia que nos han ensayado. Conseguimos entrar al campo y, de inmediato vemos a nuestro talonador siendo atendido por los fisios  en nuestra zona de marca, al cruzarme con Raúl me espeta “no juega más, tiene la cabeza abierta y no parece que cierre”.


-“No queríais subir??? Pues este es el precio…”, esa vocecilla…


Igualamos en seguida pero no paran, tienen que remontar 24 puntos y eso no se hace especulando. Son muy buenos,  lo intentan siempre y desde todos los lados, en su campo parecen aún más fuertes físicamente, el balón no para de moverse y tratan de dar toda la continuidad del mundo. A defender toca (esto no es nuevo y no nos engañemos, nos gusta!!!).


Su grada aprieta como ninguna, hay mucha gente para esta categoría (300-400 personas) y tienen un “speaker” que anima a no parar de animar.
Pero también hay un grupito, pequeño sí, pero valiente y sufrido de seguidores, en fin, de amigos de Sanse que se desgañitan por apoyarnos y consiguen que los ecos de sus gargantas lleguen hasta el corazón de los nuestros (nunca dejaremos de agradecer vuestro esfuerzo).


Se suceden las alternancias en el marcador, pero nunca dejamos que los chicos de Jaén consigan una distancia que haga peligrar la victoria en la eliminatoria, pero también se suceden los golpes y las lesiones de mayor o menor gravedad. Los nuestros hacen de tripas corazón ante las embestidas de los jienenses, duros como piedras y  tercos como ellos solos, no paran de intentar remontar aunque cada vez quede menos tiempo.

Los cambios por lesión se  producen uno tras otro en los dos equipos, el esfuerzo y el agotamiento marca nuestros rostros que aún así, dejan entrever una mueca extraña “esto no se nos escapa” parecían decir, en bajito eso sí,  como un secretillo, nuestras extenuadas caras.

 

Quedan 15 minutos cuando un ensayo del pequeño ala derecho de Jaén (cuya historia personal es digna de ser escuchada) les pone con 8 puntos de ventaja, hay un pequeño atisbo de duda y es entonces cuando los más expertos deciden que el juego ha cambiado. Ahora  el balón es nuestro y no lo compartimos con nadie, se  acabó, mataremos esto en su campo, con el balón en nuestras manos, siendo pacientes, agresivos y sobre todo, dominantes. Ahora son nuestras normas.

Algún golpe de castigo más para uno y otro equipo, puntos que engrosan una cifra que no varía nuestras sensaciones.
Última jugada, podemos ir a touche y terminar con el sufrimiento, tirar a palos y cerrar nuestro trabajo. Preferimos buscar el ensayo y lo conseguimos, precioso broche. Erramos la conversión y perdemos por un punto 27-26, que enfrentado al  41-17 que sacamos en la ida, nos hace ser los mejores del año. Ha sido increíble.


La imagen en nuestra burbuja  post partido era más parecida a las consecuencias de una batalla del  Medievo que al final de una práctica deportiva. Llamamos a nuestro Capitán para darle las buenas noticias y subirle la barra de energía (creo que se consigue).
Hay risas y llantos de alegría, hay sangre (mucha), cojeras, alguna pieza dental de menos y demasiados cabestrillos para haber pasado solo 80 minutos.


Hay  también ausencias que recordamos. Alguno dice que se retira (engañan, siempre engañan), otros saben que cierran una etapa y muchos que no hay demasiado para relajarse pues el curro continúa y el reto será mayor. En cualquier caso 22 titanes han representado el esfuerzo de otros pocos que no estaban y, en mi opinión, han representado a muchos clubes pequeños y jóvenes que tratan de crecer pero sobre todo que tratan de llevar RUGBY a todas partes.


Hay sensación del deber cumplido en algunos,  de superación en otros y de felicidad en todos, espero que no haya reproche en ninguno. Hay abrazos y besos, palabras sinceras, de las que salen de muy adentro y en muy pocas ocasiones de nuestros labios, hay hermandad y solidaridad con el Capitán.

GRACIAS


Este pequeño grupo de jugadores ha mostrado un nivel de compromiso realmente difícil de igualar cuando hablamos de deporte amateur. El carácter netamente competitivo de sus jugadores, el  talento de algunos de ellos pero fundamentalmente el INMENSO CORAZÓN y la SOLIDARIDAD  que derraman  han permitido que hayamos hecho historia. 3 ascensos consecutivos, de 3ª regional a 1ª nacional en tiempo record.


Espero que estas vivencias os acompañen siempre,  como sé que lo harán conmigo.


Siempre podréis volver sobre ellas especialmente,  en los momentos duros de la vida, porque esto lo habéis hecho vosotros y nadie ya os lo podrá quitar.


El deporte, como os dije, es bastante injusto. Dentro de poco estaremos planificando la nueva temporada y en nada empezareis un nuevo reto. Os ruego que tratéis a quien venga tan bien como lo habéis hecho con nosotros, que no lo prejuzguéis, que le deis margen y también que le dejéis cometer errores para aprender cómo se acierta con este grupo tan especial.


Os pido también que recodéis que este grupo debe basar sus éxitos en el compromiso con muchísima más fuerza que en cualquier otro valor.


Os quiero.


Aaahh y por cierto, hasta luego chicos (Adiós nunca, no a vosotros).

No quiero cerrar sin agradecer a todos los integrantes de Jaén Rugby su excelente comportamiento tanto dentro como fuera del campo. Dentro fueron un durísimo y noble rival, fuera,  fueron una impresionante afición y unos excelentes anfitriones. Especialmente agradezco a su entrenador y a su fisio la atención que prestaron a todos y cada uno de nuestros lesionados sin hacer distingo de colores. Os lo dijimos el sábado y os lo repetimos, mantened ese espíritu porque vuestro proyecto tiene muy buena pinta.

Y como me he adueñado del relato también quiero agradecer a Elena su tremenda disposición y su inagotable sonrisa aún cuando vienen mal dadas.
Como además, “solo no puedes, con amigos sí”, quiero agradecer a los conductores y compañeros de viaje de ida y vuelta su apoyo y lo buen@s que son.

Y como estoy en la entrega de los Oscar quiero agradecer todo el  XV Hortaleza , a Juan Carlos Zorita y a Patricio Dawson (siempre en nuestro corazón) que me hayan enseñado tantísimo y a Tiki Inchausti que conserve la humildad para ayudar a estos 4 pelados siempre que puede.

Gracias en definitiva  a toda la gente que ama este deporte.

Gus


Escribir comentario

Comentarios: 32
  • #1

    Carmen (martes, 22 mayo 2012 14:26)

    Sin palabras.

  • #2

    Olga (martes, 22 mayo 2012 14:32)

    Tremenda cronica,nadie mejor que tu podia
    relatar la pequeña ,pero grande trayectoria
    de este CLUB.Gracias

  • #3

    Goldito (martes, 22 mayo 2012 14:41)

    valiente cabron!!!!! ya se me ha vuelto a meter algo en los ojos!!!!!! Un placer compartir el viaje contigo todos estos años!!!!

  • #4

    Marina (martes, 22 mayo 2012 14:46)

    Es precioso Gus, me he emocionado y todo, adios a la fama de dura XD

  • #5

    davizalo taka taka triskel tekel (martes, 22 mayo 2012 15:08)

    no estoy llorando!! es que se me ha metido algo en el ojo.... en los dos!!!

    solo gracias

  • #6

    Roberto (martes, 22 mayo 2012 15:08)

    Pues vaya comiendo muslos de pollo y llorando...

  • #7

    elena (martes, 22 mayo 2012 15:24)

    Gracias. Pero estoy currando causualmente se me ha metido polvo de lijar en los ojos que mala suerte tengo jajajajaja muchos besos.

  • #8

    Pilo (martes, 22 mayo 2012 16:03)

    A sido todo un placer conbatir a vuestro lado por un objetivo unico, seguir creciendo!!!! Ahora mas que nunca "Mas que un club"

  • #9

    Juanjo (martes, 22 mayo 2012 16:20)

    ........................ Sin palabras!!!!!!!!De verdad. SIN PALABRAS.

  • #10

    tiki (martes, 22 mayo 2012 16:26)

    gus es un placer hacer lo que sea contigo porque eres de verdad de corazon como lo has sido siempre, un abrazo amigo.

  • #11

    Willy (martes, 22 mayo 2012 16:43)

    Diosss que cabronazo eres!!! Los hombres no lloramos (como diría Fran) y yo lo estoy haciendo, AH!!!Claro ya lo entiendo, somos hombres de RUGBY y sí lo hacemos.... Gracias Gus y gracias a todos/as los que habéis hecho posible este sueño.

    AÚPA SANSE SCRUM!!!!!

  • #12

    Zori (martes, 22 mayo 2012 17:36)

    Joder Gus creo soy un afortunado por haber sido uno de tus entrenadores, no se donde meterme, menos mal que tengo las gafas puestas. Muchas gracias a ti es todo un privilegio haberte transmitido una parte de tu rugby y una gran satisfaccion como superas todas nuestras enseñanzas.
    No pares nunca.

  • #13

    ESPARTACUS (martes, 22 mayo 2012 18:03)

    HONOR ES "SANGRE Y ARENA".
    LUCHAR HASTA MORIR EN EL CAMPO DE BATALLA, LEVANTARSE TAL CUAL AVE FENIX EN MOMENTOS DIFICILES, ESTE ES NUESTRO CLUB Y TU FORMAS PARTE DE EL.
    ESTAMOS CONTIGO

  • #14

    asdghjklñ´ç (martes, 22 mayo 2012 18:26)

    Eres increíble, como entrenador EL PUTO AMO, pero como persona... No hay palabras.

  • #15

    Pablo (martes, 22 mayo 2012 18:53)

    Gus eres un cabron, la suerte es tenerte como amigo, y ya como mister es la ostia, sois muy grandes hermanos salseros !!

  • #16

    Raul (martes, 22 mayo 2012 19:53)

    Esto no se hace Gus!
    Suscribo de corazón cada una de tus palabras (no sin tener que secarme los ojos).
    Os agradezco una vez más haberme dejado participar en este proyecto y dejarme formar parte de esta familia… Y a tí especialmente por dejar que mi rugby crezca a tu lado, y ser tan enfermo o más que yo de este deporte.

  • #17

    JORDI (martes, 22 mayo 2012 20:33)

    Gus,no se que decir, me alegro de haber estado este año en esta locura, mi camara esta a tu disposicion jajajaj Gracias Gracias y Gracias

  • #18

    silvio (martes, 22 mayo 2012 21:12)

    piel de pato Gus y si se nota es porque lo has vivido dia a dia con nosotros......uno del grupo, come Raul

  • #19

    Arancha (martes, 22 mayo 2012 21:52)

    Leyendo tú cronica no se que comentar por que me he quedado sin palabras es ESPLENDIDA llega al corazón. Muchas gracias.

  • #20

    Alba (martes, 22 mayo 2012 21:53)

    Sólo puedo decir... Gus, eres un GRANDE!!!!

  • #21

    Contre (martes, 22 mayo 2012 22:18)

    Lo mejor de esto es que la victoria y el ascenso a pasado a segundo plano y con lo que me quedo es la amistad y el trabajo codo con condo de todos juntos. Nunca vi ni estuve en un equipo así, en nada así, más que un club es una familia y duele ver que algunos tienen que alejarse un poco de ella, aunque se entiende. Un abrazo a todos

  • #22

    tiberio (martes, 22 mayo 2012 22:41)

    vamos chicos, estoy muy enfadado... que no pudo estar en campo con vosotros, no se, si... voy a poder correr mas en campo, por este terrible accidente que lo paso en diciembre de 2011. Asi como estoy, voy a estar con vosotros, por lo menos en una foto de mas arriba :d
    Un denscanso, y luego.... a luchar...

  • #23

    Brechax (martes, 22 mayo 2012 22:43)

    Joder! Muy buena Gus. Aunque este año no haya estado casi nada, gracias. Ha sido toda una experiencia.
    Ni hasta luego, ni pollas... Volverás.

  • #24

    Megara (miércoles, 23 mayo 2012 00:38)

    Mezcla de emociones, la alegría de ver un EQUIPO creciendo y la pena de no poder disfrutarlo. En Soria hay una pequeñisima parte del Sanse.


    "¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido;
    El barco ha enfrentado cada tormento, el premio que buscamos fue ganado;
    El puerto está cerca, las campanas oigo, toda la gente regocijada,
    Mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave"

    Gracias Gus.

  • #25

    Balita (miércoles, 23 mayo 2012 00:45)

    Excelente Gus!!! Yo no se si quiero volver a jugar en este club si os vais vosotros 2 como entrenadores (xq se que como amigos no os vais a ir muy lejos) Llevo todo este año mordiendome las uñas y muriendome de envidia (sana) por jugar junto a todos en este pedazo de equipo y ahora que estoy a tope para volver a correr como un gamo os vais.......sois unos cabrones. Un abrazo a todos y en especial a los coachs que han hecho un trabajazo extupendo con X de mixta.

  • #26

    pipas pipipas (miércoles, 23 mayo 2012 00:57)

    Me quedo con el pitido final, que gran familia!

  • #27

    Abad (miércoles, 23 mayo 2012 03:49)

    toy contigo megara!!! sois mu grandessss!!!!!

  • #28

    indio (miércoles, 23 mayo 2012 14:36)

    JAU!
    ENORME GUS! asi se escribe una cronica cuando se ha vivido y se tiene algo que decir.lastima que no pueda estar como quiero en este ENORME EKIPO que son mis amigos, pero estare dando por culo para poner vuestros consejos y aprendizajes, para que entrenen duro y sigan asi.
    espero veros a los 2 en los campos de batalla, dando animos o estando a nuestro lado como sabeis hacerlo. y si podeis estar jugando con nosotros mejor.
    1 abrazo que sois enormes.

  • #29

    Rocio Almaraz (miércoles, 23 mayo 2012 16:19)

    hasta yo estoy con la lagrima fuera, chapó.
    y enhorabuena campeones

  • #30

    fede (miércoles, 23 mayo 2012 19:46)

    GRACIAS GUS!!!!!!!, GRACIAS A TODOS/AS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • #31

    Olaf (jueves, 24 mayo 2012 12:25)

    Gracias a jugadores como ellos y a entrenadores como tú, sé que este deporte es una de las mejores cosas que me pasaron en la vida. Todos confiábamos en ellos.....pero contigo a la cabeza......no te quepa la menor duda, habéis sido el tándem perfecto.
    Mil gracias

  • #32

    Hans (miércoles, 30 mayo 2012 01:11)

    Gracias, Gus, por recordarme por que juego a este deporte.


BOLETIN DE NOTICIAS

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.