NOSOTROS SOMOS QUIENES SOMOS

CR Liceo Frances - 27

XV Sanse Scrum Leblon - 28

 

4 de Marzo de 2012

“Basta de historias y de cuentos. Allá los muertos que entierren como “dios manda” a sus muertos. Ni vivimos del pasado, ni damos cuerda al recuerdo. Somos pura y fresca un agua que atropella sus comienzos. Somos el ser que se crece, somos un río derecho, somos el golpe temible de un corazón no resuelto”.

 

Crónica de José Miguel González Aguilera


Rober, nuestro jugador más joven
Rober, nuestro jugador más joven

Poesía social de los cincuenta. Gabriel Celaya eterno. Rugby, poesía y amor al deporte. Felicidad la que nos han proporcionado estos chicos en una soleada mañana de un domingo cualquiera. A nosotros no nos importa mancharnos las manos con cualquier trabajo.

Una afirmación de carácter. La poesía del inicio hace referencia a una España que despertaba. Igualmente hay unos chicos que quieren afirmarse. Que quieren demostrar que están ahí, que están vivos y tienen algo que aportar al mundo; sus inmensos deseos de mejora. No lo saben, pero este año no regresará jamás. Quiero que esta crónica quede en el recuerdo como un regalo al que puedan aferrarse cuando algo les vaya mal. Que sepan que alguna vez hicieron algo grande, que hicieron felices a mucha gente. Una juventud que, como aquella España en marcha, pide paso y tiene derecho a un futuro.  

Con timidez iniciamos el partido. Nuestro equipo buscando el contacto y Liceo rehuyéndolo.  En el juego estático cada equipo ganando sus opciones. Todas sus recuperaciones del balón son jugadas por su medio melé en patadas hacia la línea de banda. Solo llevamos cinco minutos de cronómetro cuando se produce una touche en contra que perdemos. Tratamos de recuperar el balón cometiendo golpe. A la salida ensayan fácilmente por fallos de placaje en nuestro bando. Cinco a cero y no transforman.

Se inicia una fase de asentamiento en el bando contrario y quieren jugar todos los balones a la mano. Nosotros intentamos imitarles pero no nos funciona. Nuestras salidas de balón tras ganar la melé no son nada buenas por la presión que ejercen sobre José.  Adri recibe los balones muy bajos y sufre para levantarlos. Vamos cometiendo continuas pérdidas que compensamos ahora con mayor intervención de una delantera que se multiplica en los placajes. Nuestro empuje les acorrala en su campo. Buenas carreras de David les obliga a jugar dentro de su campo. En una de sus salidas tras recuperar la posesión por otro golpe de castigo, deciden jugar a la mano desde su línea de veintidós. Un fallo en la recepción es aprovechado Rodri para anotar su primer ensayo en el campeonato. Destacar la sangre fría que demuestra ya que, pese a ser su primera entrada en zona de marca, tiene la inteligencia de irse bajo palos para posar el oval. Le deja un tiro fácil a Nacho que no falla. Dos puntos determinantes al final del partido. Cinco a siete en el minuto trece.

Liceo continúa jugando a la mano. Sus movimientos rápidos de balón son difícilmente contrarrestados por nuestros chicos que deben emplearse a fondo para impedirles el paso. Recurrimos al esfuerzo físico y a los golpes de castigo para contrarrestar la mala colocación de nuestra línea defensiva. Fruto de ello en el minuto dieciocho en un golpe a cinco metros deciden tirar a palos. Nos extraña la decisión. La explicación la entendemos porque nuestros jugadores se van imponiendo en aspecto físico. Transforman el golpe y ocho a siete.

Se está jugando un partido donde Liceo pone la técnica y Sanse Scrum el físico. Damos la cara. Pero nuestro juego a la mano sigue fallando. En uno de estos fallos se produce un peligroso contraataque de Liceo. Este es bien frenado por Alex y Jiménez. En el consiguiente ruck, golpe contra Liceo. Adri, de una gran patada sitúa al equipo cerca de la zona de marca contraria. Distintas fases de ataque hasta que David, por obstinación convierte el ensayo, ahora un poco ladeado. Nacho transforma. Ocho a catorce en el minuto veinticinco.

Y aquí se vuelve a producir una jugada que nos ha costado demasiados puntos esta temporada. Liceo concentra el juego hacia nuestra lateral derecha. Nuestros chicos, en su afán por defender, se agrupan en esta zona estando poco escalonados. Liceo cambia el juego hacia la lateral contraria y nos pillan descolocados.  Fallan el adicional y trece a catorce en el minuto treinta.  

Es muy difícil entrenar esta jugada, para lograr defenderla, por falta de efectivos en los entrenamientos. La tendremos que ir contrarrestando partido a partido.

La segunda parte se inicia con sorpresa. Liceo nos acorrala en nuestra veintidós. Con su juego, ahora basado en su delantera, provoca continuos golpes de castigo. Por el poco espacio que queda para defender no respetamos la regla de diez metros. Queremos estar encima de los contrarios. Se aprovechan con inteligencia y nos ensayan en el minuto tres de la segunda parte. Transforman el adicional. Veinte a catorce.

Empezamos a vivir otra fase de decaimiento. Fallo en la recepción de Guille que Jiménez corrige con seguridad.  Estamos en el minuto ocho de la segunda y se augura lo peor. Nuestros errores van seguidos y no somos capaces de salir de veintidós. El gran esfuerzo de nuestra delantera durante el primer tiempo parece que se está pagando. Liceo ahora combina técnica y fuerza. Nueva fase de golpes en contra a cinco metros y ensayan sin que nadie les pueda parar. También transforman. Veintisiete a catorce.

Nos defendemos como podemos. Llevan tres ensayos seguidos y todo indica que se van a marchar definitivamente en el marcador. Quedan diecisiete minutos y el equipo está cansado y quizá un poco desmoralizado. Pero algo hemos aprendido los seguidores a lo largo de estas semanas. No dar por muertos a nuestros chicos hasta que el partido acabe. Así que en estos momentos inciertos suceden dos acontecimientos. En el primero, Iván da entrada a gente de refresco en la delantera. Mario por Franz y Almagro por Rober. Los dos más jóvenes del equipo se han dejado literalmente la piel. Ahora contaremos con más kilos. Oso pasa a tercera y Jefferson a talonador. También aporta mas experiencia sacando a Cristian López por Rodri. El segundo acontecimiento suena como el título de una vieja película “José cogió su fusil”.  Una jugada tras otra, José se echa el equipo a la espalda y como un francotirador suicida les lleva a la veintidós contraria. En el minuto quince a la salida de una melé y ataca a todo Liceo. Le placan a cinco y perdemos el balón en el ruck. En el dieciséis provoca un nuevo ataque en toda regla y ahora le placan en veintidós. Como un río que busca su cauce y arrasa todo cuanto le sale al paso estas jugadas animan al equipo y elevan la moral de cada uno de sus integrantes. Nuestra delantera empieza a ganar todas las melés, tanto las propias como las contrarias. En el veinte ataque continuado y a Jiménez le detienen a un metro. En el veintitrés melé en contra por adelantado dentro de su línea de veintidós. El empuje de nuestros delanteros arrasa la resistencia de Liceo. El balón sale suelto y ¿adivinan quién lo recoge? José para ensayar. Nacho no perdona en un tiro bastante más difícil que los anteriores. Veintisiete a veintiuno.

Patadas de Adri. Carreras de Mario chocando. Esfuerzo de Almagro para detener a Liceo. Dirección de José. Saltos de Jesús. Placajes de Jiménez y Alex. Extenuación de Oso y Mao. Cambios de dirección de Guille. Apoyo de Stirbu y Cristian.  Cabeza y precisión de Nacho. Picardía de Jefferson en las melés.  El equipo no quiere cometer de nuevo los mismos errores que contra Arquitectura. Diez minutos de lucha sin desmayo. Pero controlando las emociones. Ellos solo pueden defenderse con patadas a las laterales. Cada salida de touche, aunque la perdamos, es una nueva recuperación del balón y un acoso seguido a Liceo. No saben que hacer y luchan por quitarse nuestra presión como pueden. Pero nuestro capitán ha dado la orden de ataque y todos le han secundado como un solo hombre. En el veinticinco nueva melé en su campo con introducción contraria y de nuevo la ganamos. Ahora el más pillo, David, al que no mencioné antes, encuentra el hueco por entre las líneas defensivas de Liceo y ensaya. Veintisiete a veintiséis.

 Ojo quedan dos minutos y perdemos por un punto. Nacho tiene la responsabilidad de ponernos por delante con el adicional. En una gran mañana de rugby nos merecemos el triunfo. Por lo que hemos luchado. Por el esfuerzo de toda la temporada. Nacho, cuatro transformaciones de cuatro en el día de hoy, no falla y alcanzamos el veintisiete a veintiocho.

Pido perdón por esta crónica. Quizá rugby y poesía no casan. Pero hoy es un día para los sentimientos. Acabamos una temporada donde hemos visto crecer al equipo. Donde, también los padres, hemos tenido que aprender muchas cosas, entre ellas a compaginar entrenamientos y estudios, organizar viajes a zonas desconocidas de Madrid, a preparar el tercer tiempo, a hacer fotos y la más difícil de todas, a aprendernos la reglas del juego. Damos las gracias a Fede por su tutoría y felicitamos a todos los padres por estos excelentes muchachos que han aportado al equipo.

ALINEACIÓN:   1. David Mao 2. Roberto Moreno (minuto 42 Jorge Almagro) 3. Jael Mora; 4. Jesús Prieto 5. Franz Lemke (minuto 37 Mario Merchante); 6. David Ochoa 7. Jefferson Cabrera 8. Nacho Cerezo; 9. José Luís de la Fuente (c); 10 Adrián de la Cruz; 11 Rodrigo Garrido (minuto 35 Cristian López) 12 Alejandro Jiménez 13 Alexander Ferreira 14 Cristian Stirbu; 15 Guille Pareja.

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    JORDI (martes, 27 marzo 2012 13:22)

    Enhorabuena por la cronica, pura poesia, y a vosotros chavales sois grandes animo y seguid asi

  • #2

    Carmen (martes, 27 marzo 2012 13:46)

    No puedo decir nada, me invade un sentimiento de felicidad indescriptible, este equipo "SON MIS NIÑOS", y la afición que les seguimos en cada partido estamos cada día mas orgullosos de pertenecer a esta gran familia llamada XV SANSE SCRUM RUGBY CLUB. Muchas gracias a todos y todas que habéis colaborado para que "mis niños" practiquen este deporte y estén llegando a donde les corresponde estar. GRACIAS

  • #3

    Olga (martes, 27 marzo 2012 14:00)

    ENORME!!!,El equipo y el cronista.Gracias

  • #4

    Alba (martes, 27 marzo 2012 14:40)

    Chavales, sois unos auténticos cracks!!!! enhorabuena por el partido y por toda la temporada!! y vaya pedazo de crónica...

  • #5

    fede (martes, 27 marzo 2012 20:09)

    Bueno yo,(como soy privilegiado), ya le dije ayer al cronista mi opinión, ¡Hay que guardarlas y hacer un libro con todas, en el futuro nos veremos otra vez en el campo cuando las leamos!. Sobra por inmerecida, la mención hacía mi. Un aplauso para ese grupo de padres que han hecho piña detras de los chicos. Y una ovación para Ivan, David, Feiffer y demás componentes de los equipos senior que, en mayor o menor medida, han colaborado en que este grupo tan heterogeneo en sus principios sea tan homogeneo como el que más y luche hasta el pitido final de cada partido.

  • #6

    Pablo (miércoles, 28 marzo 2012 20:34)

    ¡Increible!,

    ¿y que vamos a leer ahora?

  • #7

    Mar & Enrique (padre) (viernes, 30 marzo 2012 13:51)

    Aupa chicos!! Soys unos cracks!!
    Menudo partidazo, enhorabuena a todos chicos nos lo habéis hecho pasar de maravilla, también a veces hemos sufrido un poco pero ha merecido la pena.
    Un besote muy grande a todos (los chicos del equipo, los acompañantes, el estupendo cronista Miguel y los entrenadores Iván, David y demás) y en especial a mi hijo Rodrigo por ese primer y fantástico ensayo. Todos saltamos como tú de alegría...