NACE UN DERBI

CR Tres Cantos - 15

XV Sanse Scrum Leblon - 34

 

de Marzo de 2012

Todos sabemos que la palabra derbi tiene su origen en las carreras de caballos en Epson, Inglaterra.  También que en la ciudad de Derby se jugaba hacia 1.829 un partido caótico llamado Shrovetide, donde los tantos se marcaban al chocar el pesado balón contra la piedra del molino. La parte más interesante de este partido se jugaba en la cuenca del rio, donde una muchedumbre de mil jugadores se amalgamaba a empujones en una confusión de brazos, piernas, barro y sudor.

Foto de Raul Garcia
Foto de Raul Garcia

Una de las características esenciales del partido era ser disputado entre vecinos. En aquellos tiempos los contendientes venían de parroquias cercanas. La rivalidad cada año fue creciendo hasta constituirse en tradición. De la misma forma, en los últimos tiempos, nuestros encuentros con Tres Cantos van tomando carácter de rivalidad regional. Quizá nuestro rival natural sea Alcobendas. Pero como están, de momento, lejos en calidad técnica tanto de Sanse como de Tres Cantos, parece que la propia clasificación ha decantado la rivalidad hacia estos dos equipos de la zona Norte de Madrid. 

Foto de Raul Garcia

Porque cada partido que jugamos contra Tres Cantos se vuelve más apasionante. Y más disputado. Comenzamos en una noche de lluvia ganándoles con facilidad, les devolvimos la visita en otra noche de viernes y ganamos con más dificultad. Ambos partidos fueron amistosos. De aprendizaje. Hoy con los puntos en juego nos han plantado cara y nos han disputado el partido. La mejoría en el juego de ambos equipos convierte a este derbi en un interesante test para saber hasta dónde pueden llegar en el futuro.
Después de las últimas experiencias comenzamos el partido concentrados. Nada más sacar de centro melé en su veintidós por un adelantado de su defensa. En nuestra introducción la delantera del toro impone su ley forzando a Tres Cantos a derribar la melé una vez, a girarla otra y volverla a derribar. El golpe por reiteración lo saca José sobre Adri, este a Alex sin demora, Alex a Jiménez que percute, fija y pasa a Cristian (Ruso) que en una muy buena aceleración posa esquinado. A Adri le queda una patada difícil que falla. Cero a cinco en dos minutos.

Tres Cantos no se acobarda. Plantea la respuesta con  juego a una línea potente y rápida. A eso recurren en los siguientes minutos. Nosotros vamos a por el segundo ensayo también concentrados y jugando de delantera. Por tanto se juega en su campo. Pero sus contraataques son peligrosos. Ya en el minuto cinco tenemos que pararles en uno contra a uno con Ruso como último hombre. O en el minuto ocho otra acción defensiva de uno contra uno, ahora de Jiménez.
Estas acciones animan a Tres Cantos y minan la moral de los nuestros. Empezamos con las inseguridades, sobre todos en los pases. Nos cuesta placar a su potente línea de tres cuartos cuando consiguen jugar el balón. Entonces aparecen los fallos. Un mal pase de Jiménez a Charris acaba con el balón en el suelo. Se aprovecha su menudo zaguero en una carrera de cuarenta metros que ninguno de los nuestros puede parar. También difícil patada que fallan. Cinco a cinco en el minuto quince.

Estamos en la fase valle del partido. Todas nuestras acciones son errores. Jiménez da un pase al aire que anula un buen contraataque nuestro. Miguel da un pase alocado sin mirar que pone el balón en manos contrarias. Nos defendemos como podemos. Traspasan nuestra línea con mucha facilidad y siguen creciendo. Como consecuencia el campo se inclina hacia nuestro lado. Tras una mala patada defensiva al centro, poblado de jugadores contrarios, en el contraataque se nos van de todos y ensayan centrado. Cristian no llega al placaje último al haber iniciado el partido con molestias, se resiente y se tiene que retirar. Le sustituye Jiménez (junior). La fácil patada es transformada. Doce  a cinco en el minuto veintiuno.

Venimos diciendo que este equipo tiene corazón. Ahora sale. Nuestra delantera ha estado sosteniendo el partido en los momentos difíciles. Buenos placajes de Mario, Oso, Miguel y Jesús. En general estamos siendo superados por la rival.  Pero no se resignan. Mario provoca un ruck en el centro del campo y conservamos la posesión. Sacamos el balón jugado a la mano y de nuevo Jiménez percute y fija para pasar a Alex que ahora encuentra el hueco para anotar. No transformamos y nos ponemos por detrás doce a diez en el minuto veinticinco. 

Cuando el corazón se desata no somos previsibles. Justo antes del pitido final de la primera parte nueva coordinación delantera - tres cuartos.  Golpe a favor que José saca sobre Miguel. Este se planta en la línea de ensayo y provoca un nuevo ruck, el balón limpio sobre Adri y de este a Cristian Stirbu que ensaya de nuevo. No transformamos. Doce quince en el minuto treinta. No hemos jugado del todo bien y vamos por delante.
Al inicio de la segunda parte Iván introduce una pequeña revolución en el equipo. Refuerza la tercera línea metiendo a Jael (Oso) de ocho y a Nacho y Miguel de flankers.  Con ello consigue aportar ayuda a la línea de tres cuartos. Mantiene la fuerza de la delantera del primer tiempo al poner a Mao con Almagro y Jefferson en la primera línea.
En el minuto dos de esta segunda parte, Mario concede un golpe de castigo por fuera de juego. No respetamos la regla de los diez metros y se aproximan a palos centrados.  Deciden tirar el golpe y transforman. Quince a quince. Pero es un espejismo. Sobre el campo nuestro equipo se va imponiendo. La línea de tres cuartos se siente segura y empieza a jugar alegremente. A la salida de una touche fallida Oso se hace con el balón y pasa sobre Nacho que anota sin gran dificultad. El mismo trasforma. Quince a veintidós en el minuto seis de la segunda parte.
Nueva touche a favor ganada por Miguel, jugamos un maul, sacamos rápido a la línea y Jiménez se va como es costumbre en él.  Nacho vuelve a transformar. Quince a veintinueve en el minuto ocho. Ahora nuestras jugadas de ataque se suceden.  En el minuto diez bonita jugada de ataque en la que interviene prácticamente todo el equipo. En el trece la mejor jugada del partido. Varias fases de nuestra delantera provocan el desgaste de su línea. En el ruck José saca el balón y decide jugar individual. Caracoleando y buscando una salida entre una maraña de jugadores la encuentra, por el lado izquierdo de nuestro ataque, después de dejar sentados a medio equipo rival.   Quince a treinta y cuatro. Nacho ahora falla.

Como en todo derbi que se precie debe haber tensión. Gran jugada de Nacho corriendo y driblando cuarenta metros. Es detenido cerca de marca y en el contraataque de Tres Cantos, David, ahora de ala saca con fuerza al ala contrario por la línea lateral. Este no acepta la forma de ser detenido y se genera una pequeña trifulca. Acaba con la expulsión temporal de ambos durante diez minutos. Los últimos trece minutos solo dan para ataques a la desesperada de Tres Cantos bien detenidos por nuestros jugadores. Un gran placaje de Cristian Stirbu al jugador más fuerte y grande del Tres Cantos impide puntos en contra. Buena aportación al equipo de Cristian en el partido. Otro placaje de Miguel en la línea de cinco metros anula sus últimas aspiraciones. A partir de aquí el encuentro languidece con nuestros intentos de lucimiento individual.
A destacar el esfuerzo de Tres Cantos por presentar cada vez un equipo más competitivo en esta naciente rivalidad deportiva. Las rivalidades suelen incrementar el interés de los contendientes. Por ahora vamos ganando nosotros. No conviene relajarse, sin duda, Tres Cantos nos planteará interesantes encuentros para el futuro.  
Ponemos las alineaciones de ambas partes al haber modificado su posición muchos jugadores.
ALINEACIÓN PRIMERA PARTE:   1.  Jorge Almagro 2. Roberto Moreno 3. Jael Mora;  4. Jesús Prieto 5. Mario Merchante;  6. David Ochoa 7. Jefferson Cabrera 8. Miguel González;  9. José Luis de la Fuente (c); 10 Adrián de la Cruz; 11 Juan Charris 12 Alejandro Jiménez  13 Alexander Ferreira  14 Cristian Stirbu;  15 Cristian López.
ALINEACIÓN SEGUNDA PARTE:   1.  Jorge Almagro 2. Jefferson Cabrera 3. David Mao;  4. Jesús Prieto 5. Mario Merchante;  6. Nacho Cerezo 7. Miguel González 8. Jael Mora;  9. José Luis de la Fuente (c); 10 Adrián de la Cruz; 11 David Ochoa 12 Alejandro Jiménez  13 Alexander Ferreira  14 Alejandro Jiménez;  15 Cristian Stirbu.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    fede (lunes, 05 marzo 2012 18:07)

    Ole, ole y ole por nuestros chavales, ya hasta se reponen ante un marcador en contra, creo que el la primera vez que lo hacen.

    Seguid "creciendo" así que pronto os tocará coger el relevo de los senior y, como veis, os estan poniendo el liston muyyyyyyyy alto.

  • #2

    Willy (lunes, 05 marzo 2012 18:17)

    Enhorbuena chavales!!!!
    sois unos maquinas, muy buen partido.
    A seguir trabajado, a ver si terminamos primeros al igual que los senior, esta segunda vuelta.

    Aupa Sanse Scrum!!!!!

  • #3

    Olga (lunes, 05 marzo 2012 18:33)

    Felicidades chicos,sois lo más y del cronista ya no se que comentar cada vez nos deleita antes con su crónica.GRACIAS A TODOS,A LA AFICIÓN TAMBIEN.

  • #4

    Miguel (lunes, 05 marzo 2012)

    Me he quedado con las ganas de ponerlo en la crónica pero no venía a cuento. UN ABRAZO Y MILES DE FELICITACIONES A TODO EL CLUB POR EL ÉXITO DE LOS SENIORS¡¡¡CAMPEOOOOONES!!!

  • #5

    Carmen (lunes, 05 marzo 2012 19:46)

    Gracias Miguel, Y VIVA LA MADRE QUE PARIO A TODOS ESTOS JUGADORES Y ENTRENADORES. Y un saludito para los padres, jeje