VIAJE AL CORAZÓN DEL EQUIPO

XV Sanse Scrum Leblon - 14

XV Hortaleza - 24

 

12 de Febrero de 2012

Hemos estado viendo jugar a estos chicos durante diez partidos. Les hemos seguido por campos áridos y helados de invierno o por campos pedregosos y duros de verano.  En todos esos partidos y campos les hemos visto buscar algo.  Algo desconocido para veinte muchachos sumidos en el  laberinto de la adolescencia.  Les hemos visto, como en el juego del tejo o rayuela, ascender casilla a casilla y buscar una meta o cielo final que nunca podrá ser otro que encontrarse con ellos mismos.  Quizá no lo sepan. Pero todo juego es un viaje iniciático al encuentro con la vida, como Dante en la Divina Comedia, como Marlow en el corazón de África.

Hemos relatado en algunas crónicas sus virtudes y defectos. Hemos descrito como poco a poco han ido  superando las casillas del juego del rugby. Primero los placajes. Luego los rucks. Poco después las touches. Casi al final el pase a la mano. Y en el partido número once, el corazón del equipo. Porque eso es lo que nos hemos encontrado hoy. Aún falta por añadir algunos aspectos técnicos a nuestro juego. Aún falta profundizar en la mejora de lo que sabemos hacer. Lo saben Iván, David y los propios jugadores. Dejémosles a ellos resolverlo y disfrutemos de lo visto en el partido de hoy.  Además de técnica, para hacer algo, hay que poner pasión. Y los nuestros, pese a la derrota, la han puesto.

Desde los inicios del partido se entendía que este iba a ser muy disputado. Los jugadores del XV Hortaleza muy arropados por sus entrenadores y seguidores encontraban la motivación para derrotar al invicto local.  Por eso el juego se inicia fluido y duro.  Tanto ellos como nosotros  buscamos las alas en transiciones rápidas desde juego estático al de ataque. Los placajes son contundentes por ambos bandos.  No hay un dominador claro sobre el terreno de juego cuando, en el minuto nueve, a la salida de una melé, se produce una gran jugada de Hortaleza. Su apertura, saltándose, un centro abre hacia la banda, nos pillan descolocados y se produce una situación de tres contra uno. La consecuencia lógica es el ensayo a favor del XV. Su pateador transforma un adicional esquinado.  Se ponen por delante cero a siete a poco de comenzar el partido.

Este ensayo supone un aguijón para nuestros muchachos. Pasamos a dominadores claros del partido. Ahora ganamos en todas las facetas del juego. A destacar la mejora de Jefferson en las touches. Por eso el balón está en nuestras manos. Ellos ante nuestra presión se defienden bien atrás. Son un buen equipo. Sus contraataques llevan el balón jugado a la mano hasta nuestra línea de veintidós. Han encontrado el camino para hacernos daño y lo explotan. Son jugadas rápidas hasta el ala con apoyo de su tercera línea. En estas ocasiones nos defendemos con fuerza y decisión. Nuestra delantera les para cuando, dentro de veintidós,  la jugada pasa de  carrera a percutir. Pero el juego es nuestro. Atacamos en varias fases provocando rucks y ganándolos. El balón es jugado con criterio a la línea cuando el campo se agranda. Como consecuencia de una jugada en cinco fases, en el minuto dieciocho, ponemos el balón en su veintidós. José amaga el pase y se marcha para la línea de marca. Nacho transforma con seguridad. Empate a siete y quedan diez minutos por delante.

El partido durante este periodo sigue con la misma tónica de ataque nuestro y defensa del XV. El Sanse va a por la victoria. No están dispuestos a dejarse ganar. En el minuto veinticinco se produce una melé a favor. El empuje de nuestra delantera mete a su paquete en su propia zona de marca. No posamos el balón por falta de experiencia. Llevamos el balón por delante del cuerpo en lugar de protegerlo. Un anulado por su línea de tres cuartos les salva de otra situación de peligro.

Al  inicio de la segunda parte, en el minuto cuatro, se produce idéntica situación a la del primer ensayo del XV Hortaleza. De nuevo jugada rápida hacia el ala. Nuestra línea, más preocupada de la presión que de la basculación, se ve sorprendida de nuevo en un cuatro contra dos que nuestro ala derecho no puede frenar. Esta jugada la han repetido durante todo el partido. Y les ha dado su rendimiento. Su pateador con un tiro muy esquinado no falla. Siete a catorce y el partido se empieza a poner cuesta arriba.

Porque nuestro empuje nos ciega. Pero no es una ceguera caduca. Es una ceguera por la pasión.  Queremos resolver el partido. Todos se dejan el alma por la lucha. Cometiendo errores. Fruto de una jugada individual de nuestros medios perdemos el balón en otra situación de inferioridad. Un mal placaje en el ala y anotan su tercer ensayo. Su pateador no perdona. Siete  a veintiuno y quedan quince minutos.
Estos últimos quince minutos han sido ejemplares. Han sido un viaje al corazón de un equipo. Como todo viaje ha supuesto una aventura. Una aventura colectiva. Este viaje cambiará a estos jugadores haciéndoles más fuertes, más unidos y más hombres. Podremos perder otros partidos pero se conservará este espíritu guerrero porque lo vivido hoy no debe olvidarse.
Les hemos encerrado en su línea de veintidós y no les hemos dejado salir. Solo lo podían hacer con patadas largas laterales. Se debe destacar los buenos jugadores al pié que tiene el XV Hortaleza. Las patadas centradas propiciaban nuestros contraataques. Nuestra delantera de nuevo les somete a una tortura continua ganándoles todos los balones. Pero resisten. Hasta tres veces traspasamos su línea de marca sin posar el balón. Ataque tras ataque va pasando el tiempo. Solo en el minuto veintiséis logramos ensayar. Jugada de muchas fases en su veintidós. Con varios golpes de castigo que jugamos a la mano. Ataque de nuestra delantera por el flanco izquierdo y apertura hacia los tres cuartos. David encuentra el hueco y ensaya. Nacho de nuevo transforma. Catorce a veintiuno.

Lástima que solo queden cuatro minutos. Podríamos llegar al empate. Los contrarios están maduros y los nuestros crecidos. Pero  la pasión nos puede. Cometemos varios errores por precipitación. Miguel en la touche gana el balón y se olvida de la jugada marcada. Nuestra delantera comete un golpe de castigo por las ganas de conquistar el balón. Nacho en un contraataque hace un retenido. Ahora ellos patean todas sus oportunidades por estos golpes. Desde cuarenta metros tiran a palos. Tienen confianza en su pateador. Tienen el aire a favor. El primer golpe no llega a palos por poco. En el segundo más cercano, aunque esquinado, transforma. Y consiguen dos objetivos. Asegurarse la victoria e impedirnos el bonus defensivo.

Por tanto solo nos queda felicitar al XV Hortaleza por el gran partido realizado y aprender de la derrota. Pero con este corazón y esta pasión los triunfos volverán a aparecer. Aprovechemos el parón de dos semanas que tenemos para limar los errores y continuar mejorando.    


ALINEACIONES:   1.  Jael  Mora 2. Jefferson Cabrera 3. David Mao;  4. Franz Lemke 5. Mario Merchante;  6. David Ochoa 7. Miguel González 8. Nacho Cerezo;  9. José Luis de la Fuente (c); 10 Adrián de la Cruz; 11 Rodrigo Garrido 12 Juan Charris  13 Alexander Ferreira  14 Cristián López;  15 Guille Pareja.


CAMBIOS: Roberto Moreno por Franz; Cristian Stirbu por Juan Charris, Enrique Garrido se quedó sin jugar por una alergia.

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Willy (jueves, 16 febrero 2012 10:42)

    Cuando todo son victorias todo va muy bien, pero cuando uno aprende de verdad lo que es este deporte es en la derrota, cuando todos hacemos una piña y nos prometemos una y otra vez que esto no va a volver a ocurrir y si ocurre será porque el equipo rival es muy superior. Entonces le daremos la mano y reconoceremos su mérito.
    Joder Que chapa ;) ;) vamos que no pasa nada si se pierde que tenemos que seguir trabajando para que esto suceda las menos veces posibles.

    AUPA CHAVALES Q SOY UNOS MAQUINAS

    AUPA SANSE SCRUM

  • #2

    Gustavo (jueves, 16 febrero 2012 11:07)

    Seguís siendo unos máquinas, además estos os metieron 40 en la primera fase... estáis mejorando una barbaridad.

    Ánimo chicos

  • #3

    Jordi (jueves, 16 febrero 2012 11:37)

    Preciosa introducción a la crónica.
    Chavales teneis mucho potencial y futuro, solo seguid entrenando duro y aprendiendo de los trainers, Enhorabuena

  • #4

    Carmen (jueves, 16 febrero 2012 12:50)

    Como siempre una crónica magnifica, me gusta mucho que no se critique la actuación del arbitro, (aunque me diga Iván que la ha hecho bien), "mis niños" siguen adelante como máquinas, están haciendo equipo y eso es lo más bonito que puede ocurrir, la grada disfruta como enanos, y cada vez somo más lo s que estamos animado a una de los equipos revelación de nuestro Club. Sólo os animo a que (cuando podáis) vayáis a verlos, pues para los chavales es muy importante ver como las categorías superiores se interesan por su trabajo.
    Enhorabuena "mis niños".

  • #5

    Carmen (jueves, 16 febrero 2012 12:51)

    Por cierto Miguel, mándame la foto con los chavales, me gustaría tenerla jejej

  • #6

    fede (viernes, 17 febrero 2012 10:58)

    Creo recordar que en la primera fase no fueron 40, fueron más de 60 los que nos metieron, pero esos eran otros tiempos, estos chicos ya no son los mismos, gracias a su esfuerzo constante, a sus entrenadores que no les dejan relajarse ni un segundo y a los que les siguimos que no paramos de animarles. Yo solo les sugeriria que leyesen muy detenidamente las cronicas de Miguel y se las aplicasen, ¡cada una es una lección de vida que solo les puede ayudar a afrontarla con garantias!.
    Me uno al llamamiento de Carmen para que acudamos a animarles cada día más, sobre todo los componentes de los primeros equipos, aunque no se lo crean, son un referente para ellos y un espejo en el que se miran y del que aprenden.

  • #7

    rubyto estiloso (lunes, 20 febrero 2012 15:45)

    Tendreis que echar un par de huevos al arquitectura, que jugais contra ellos el 26