RUGBY CON SIFÓN

XV Sanse Scrum Leblon - 43

Flor de Malta Rugby Toledo - 0

 

22 de Enero de 2012

Crónica de José Miguel González Aguilera

 

Regresábamos a jugar en casa después de tres meses de ausencia. Todas las circunstancias se aliaban para propiciar una gran mañana de rugby: terreno de juego en perfecto estado, temperatura ideal y el apoyo de muchos aficionados. El rival se presentaba con una mezcla de juventud y fuerza en sus filas y lo más importante; demostrando un gran amor al rugby al desplazarse desde Toledo a San Sebastián de los Reyes para jugar el partido. Un  rival, por otro lado que, esta vez sí, había tenido una actuación bastante mejor que la nuestra en la primera fase, ganando dos partidos, uno de ellos a Majadahonda (clasificado para disputar los puestos siete a doce). Además venía de ganar a Liceo por veintinueve a cinco en el último partido de la segunda fase.

Medio Mele

Desde el inicio del partido se veía una motivación especial en nuestros chicos. Solo dos fases de juego alterno y ya habíamos avisado con sendos placajes contundentes. Primero de Miguel y luego de Alex. Dejando las cosas claras desde el inicio. Nuestros centímetros iban a ser difíciles de conquistar. Además para ensayar hoy solo tuvimos que esperar cuatro minutos. Golpe contra Toledo cerca de la línea de veintidós y pase de José a Miguel que avanza y provoca un rucks en el lado izquierdo en los cinco metros. Ganamos la disputa y  José saca sobre Charris, buen estreno de apertura, este prolonga a Jiménez que se va de dos rivales y cede al ala Cristian que entrando en carrera anota. Nacho falla por poco.

Cinco a cero y nos acabábamos de sentar. Acto seguido Toledo saca todas sus fuerzas y nos acorrala en nuestra veintidós. Lo hacen a base del trabajo de su delantera. Vivimos cinco minutos defendiendo a muerte. Son los minutos clave del partido. Los que nos hacen albergar esperanzas para el futuro. Los que definen el carácter de nuestro equipo. Pese a todos estos esfuerzos de Toledo en sucesivas fases, siempre les paramos. Oso, Mario, Jesús, Jefferson y Mao (nuestra primera y segunda línea) se afanan en no dejarles pasar. Les paramos a centímetros de la zona de marca bajo palos. Les paramos en sus fases por el lado derecho, en sus fases por el lado izquierdo, hasta que el balón cae en la zona de marca y Cristian (ruso) lo posa anulando la jugada.


Solo unos minutos después la jugada se repetirá en el campo contrario con un final bastante distinto. De nuevo José saca un golpe de castigo a la mano sobre Miguel que se planta a centímetros de la zona de marca. El rápido apoyo de toda la delantera pone esta vez el balón en manos de David que estirándose anota. Nacho ahora transforma fácilmente. Doce a cero en el minuto catorce.

Vemos al equipo envalentonado, contundente. Juega a la mano como nunca lo ha hecho, apoya y limpia en los rucks como ya viene siendo habitual. Placa como es su esencia.  Así que a la salida de un ruck, José abre para Guille que en una hábil y fulgurante carrera se va de todos y consigue un nuevo ensayo. A Nacho el tiro se le desvía hacia la izquierda. Pero van diecisiete a cero en el minuto dieciséis.

A pesar del resultado no nos desorganizamos. Se sigue jugando a la mano. Cada vez se va confiando más en el compañero. Le cedo el balón a un compañero porque él me lo pasará a mi más tarde.  Así que el balón llega a las alas. Hay amplitud y fluidez en el juego. Se crean huecos. Toledo por su parte resiste como puede. Pone su empeño en la defensa ya que en ataque son siempre parados por nuestros jugadores.  Gracias a esta fluidez, en el minuto veintiocho de esta primera parte el balón llega a Jiménez, que ve uno de los huecos y con sus habituales características de fuerza y velocidad arrasa la línea contraria para ensayar con tranquilidad bajo palos. Ahora Nacho lo tiene fácil y no falla. Veinticuatro a cero en el primer tiempo.

Al inicio del segundo tiempo cambiamos de apertura. Vuelve Adri y Charris pasa a centro. La situación no cambia. Adri, que ha visto el primer tiempo desde el banquillo, sale especialmente motivado. Su emparejamiento con José está bien sincronizado. Las melés llevan tiempo siendo nuestras y José saca jugado el balón todas las veces. Así el equipo mueve el balón a lo ancho de todo el campo. Toledo debe multiplicarse para defender. Ahora no logran pasar del centro del campo. Sus patadas defensivas son bien recogidas por Guille, impecable después de unos primeros titubeos en esta faceta, Cristian y ahora también Rodri que ha salido en la esta parte.  Fruto de ello nuestros contraataques se suceden. En el minuto diez David, que desde su ensayo lleva toda la mañana protagonizando carreras, recibe el balón de la línea y pasa a la zona de marca donde es placado, el balón cae hacia atrás suelto y Miguel aprovecha para ensayar lanzándose al suelo. Adri en una gran patada esquinada transforma. Treinta y uno a cero. 

De aquí al final se producen continuas jugadas de ataque y en el minuto quince Adri en una nueva circulación del oval por los tres cuartos mete el sexto ensayo. Él mismo tira el adicional fallando. El séptimo en el minuto veinte es obra de Cristian de nuevo en jugada de la línea que provoca un rucks cerca de la zona de marca y le permite anotar. Nacho transforma. Cuarenta y tres a cero.

En conclusión un gran partido. Como hemos comentado en estas crónicas días atrás si mantenemos la tensión y el juego en equipo hasta el final los resultados serán mas abultados. Nuestra única laguna han sido las touches donde hemos estado en clara inferioridad ante el rival. Y una pregunta, de dónde ha salido la motivación especial de nuestros chicos. Si nos proponemos dirigir la motivación ajena hay tres factores que activar: los deseos (despertar los que tenemos dormidos, los deseos de ganar), los valores (metas e incentivos; como apoyar a mi equipo, luchar por el compañero, competir por el puesto, quedar primeros) y las ayudas (los programas de entrenamientos, las directrices). El rugby es una escuela de vida. El fracaso y la derrota es el camino del éxito.

No se aprende nada leyendo tratados sobre rugby, si no saliendo al campo a jugar. También se podría aprender desarrollando el talento natural en la calle, pero no hay tiempo. Se necesitarían muchas horas y desgraciadamente no se dispone de ellas. Por tanto la única forma de mejorar es seguir los programas de entrenamiento de Iván y David. Entrenar es igual a recibir ayuda. Es la manera de conseguir lo que uno quiere. El premio del triunfo es la mejor motivación que existe.

Rugby con sifón. Como homenaje al juego desplegado por el equipo durante el partido. Si la selección francesa representó el rugby champagne por su espectacular juego de tres cuartos. Nosotros, en nuestra modestia, seremos de momento solo sifón. Un juego chispeante, gaseoso y agradable al paladar que nos ha hecho salir a todos los espectadores con una amplia sonrisa en los labios.  


ALINEACIONES: Jael, Jefferson, Mao; Mario, Jesús; David, Miguel y Nacho; Josito (mm); Charris (a); Jiménez, Alex, Cristian (ruso) y Cristian; Guille.

CAMBIOS: Franz por Mario, Adri por Cristian (ruso), Héctor por David, Rodri por Charris, Jiménez (infantil) por Alex.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Carmen (miércoles, 25 enero 2012 17:22)

    Miguel nos sigues dejando con la boca abierta con tus crónicas, éstas las puedes realizar al gran trabajo de nuestro equipo.

  • #2

    Willy (miércoles, 25 enero 2012 17:36)

    Grande Miguel magnifica crónica.
    Y chavales os he visto jugar al RUGBY con MAYUSCULAS, sifón???? Yo me fui de la Dehesa como si hubiera bebido el mejor Möet Chandon seguid así.
    Gracias David, Gracias Iván buen trabajo.

  • #3

    Rodrigo (miércoles, 25 enero 2012 18:51)

    Como dice carmen,miguel,eres un hacha con tus cronicas,y sin lugar a dudas se nota que estamos mejorando mucho.
    Le doy las gracias a David y a Ivan por su escelente trabajo como entrenadores.
    Y como siempre digo,a sehuir asi!!
    Chicos/as del Sanse,valéis mucho,en serio ;)

  • #4

    Enrique (miércoles, 25 enero 2012)

    Aunque soy el padre de de jugador y medio (Rodri y Enrique lesionado) me siento el padre de todos, que equipo, que jugadas, así da gusto pasar frío, lluvia o lo que haga falta, y que decir de Iván y David, Gracias por el esfuerzo que es mucho. Al Cronista solo quitarme el sombrero.

  • #5

    fede (miércoles, 25 enero 2012 19:56)

    Hoy si que no digo nada de nada. Un consejo a quienes se asomen a leer los comentarios, ¡Releed la cronica y los comentarios que hay más arriba!, ¡no se puede decir más!.
    Miguel cada día me sorprendes y, por si nadies se ha dado cuenta, lanzo una pregunta al aire: ¿cuando comenzo Miguel a escribir sus cronicas?, ¿cuando comenzaron estos chicos a sentirse un equipo?, bueno son dos preguntas, je,je,je,je.

  • #6

    olga (miércoles, 25 enero 2012 21:39)

    Segun mis compis me quedo flipa,cada vez que leo tus cronicas,GRACIAS.Y a los chicos tambien ,como dice Willy vi jugar al Rugby con MAYUSCULAS.

  • #7

    Pablo (miércoles, 25 enero 2012 22:22)

    ¡Que bueno!, cronista, jugadores, publico y los entrenadores.
    Hay que hacer una sección especial para los "consejos" del entrenador a los jugadores, esos trinos que se oyen, y que provocan muchos problemas al equipo contrario, y satisfaccion al público.
    ¡Quiero mas partidos!, para poder leer la crónica,
    ;-)

  • #8

    juankar (domingo, 29 enero 2012 14:43)

    cronica del cronista:
    Hay que ver a Miguel corriendo la banda, con su camara al hombro, y su libreta en el bolsillo, apunta el minuto, el autor de la judada, mientras hace la foto, y pregunta: ¿quien a ensayado?, fulanito, ¿seguro?, si Miguel, apunta que viene otro ensayo. Eres una maquina.
    A ver si alguien le compra una gravadora, para que se vaya autoretrasmitiendo el partido
    y no olvidar ninguan detalle.
    Vamos campeon.