QUINCE CADETES CATANDO RUGBY EN ORCASITAS

CAU Metropolitano CYII - 7

XV Sanse Scrum Leblon - 37

 

14 de Abril  de 2013

Eddy Bernays, sobrino de Freud, fue el inventor de publicidad moderna. Se basó en las teorías de su tío sobre el inconsciente para atacar, mediante la publicidad, las zonas más inconfesables de la mente humana. Aquellas donde se guardan los secretos agresivos y sexuales que nos conectan con el comportamiento instintivo animal. Atacaba por tanto los deseos más ocultos e irracionales. Desde entonces la gente dejó de comprar para cubrir una necesidad y empezó a comprar para satisfacer un deseo.


El método empleado para conocer los deseos ocultos de las masas fue encerrar en una sala a grupos de trabajo de ocho personas. Mediante juegos variados cada una expresaría sus deseos más íntimos. Así mientras la vida en superficie transitaba por un camino, político, social, cultural, el mundo oculto del yo podía transitar por otro diferente. La publicidad se encargaría de poner en la superficie este otro mundo oculto.

Si bien Bernays trabajó para diferentes presidentes de los EEUU, Rooselvelt, Hoover, Coolidge, lo hizo desde un enfoque de relaciones públicas. Fue la recientemente fallecida Margaret Thatcher quién primero empleó este método para atacar los deseos ocultos de los votantes. Sus emociones en lugar de sus intereses. Desde entonces la gente ya no sabe ni porqué vota. Pero este no es nuestro tema.


Nuestro tema es que encerramos a quince cadetes en un campo de rugby y les opusimos un rival de nuestra misma categoría. Esperamos a ver qué sucedía y nos encontramos con la expresión de un deseo: jugar bien a rugby. Dos conclusiones contrarias a la historia sobre la publicidad contada más arriba, sacaron lo mejor de sí mismos y aumentaron su autoestima. Hasta donde puedan llegar será cuestión de la suerte, de la psicología y las circunstancias personales de cada uno. Pero de dónde vienen y a donde han llegado, ha sido consecuencia de su esfuerzo, de no dejarse embaucar por sueños irreales, gran influencia del realismo de Iván Linares, del entrenamiento y del ejemplo de los seniors.  


Porque este era el último partido oficial que jugaban en la categoría de cadetes. Era el test donde debían demostrar si había aprendido algo en estos tres magníficos años que hemos pasado juntos. Desde los tiempos de Yanara, Sarita y Bego hasta la época de Iván, Sergio y Bala. Dice un amigo que todos los años mejoran según se va acabando la temporada.

Tantas eran las ganas de demostrar lo aprendido que el partido solo ha durado cinco minutos. Los primeros minutos los ha empleado CAU en intentar con todas sus fuerzas anotar un ensayo. Han visto que esto no iba a ser posible. Nuestros chicos los han parado de todas las formas posibles. Placando, ganando las melés, jugando a touche.

 

Ya en el minuto cuatro Jiménez ha dado el primer aviso, generando un contraataque de 40 metros. Han logrado pararle. Pero el balón se ha situado en el campo del CAU. A la salida de la siguiente melé, Josito ha amagado el pase y se ha marchado solo hasta la línea de marca. Cero a cinco en el minuto cinco. No convertimos el adicional.

 

Los diez minutos siguientes se juegan en campos alternos. Aún les queda ánimo a los jugadores de CAU para atacarnos. Pero se van encontrando con un muro. Nuestros jugadores no están por la labor de dejarles anotar.

En el minuto quince de nuevo Jiménez lanza un contraataque. Recorre cincuenta metros eludiendo a cuanto contrario le sale al paso. Anota y Nacho transforma. Cero a doce.


Nuestro equipo se anima y suceden jugadas desconocidas en otros partidos. Destaco el juego a la mano. Josito, Adri, Charris y Jiménez combinan una y otra vez. Los delanteros ganan las melés y tienen algo más de dificultad en las touches. La segunda línea de CAU es muy alta. Solo perdemos la batalla claramente en los rucks. Nuestros chicos, algo confiados, entran muy alto lo que permite a CAU limpiarles con facilidad. De ahí que el marcador tarde en ampliarse.


Después de una melé en campo propio Josito juega para la línea. El balón pasa de mano en mano con celeridad. Jiménez fija a su oponente y pasa sobre Guille, nuestro zaguero que se ha incorporado a la línea. Queda toda la banda libre para Guille y aunque aún le acompaña Ruso, no necesita un nuevo pase para anotar. Sabemos que cuando la banda queda libre para Guille es ensayo seguro. Cero a diecisiete en el minuto veinticuatro. De nuevo fallamos el adicional.

CAU empieza a descomponerse. Como nos ha pasado a nosotros otras veces. Al formar la línea defensiva tras un ruck no saben muy bien donde situarse. Esto permite crear superioridad a nuestro equipo.


Tengo dicho que si creamos superioridades somos imbatibles. En el veinticuatro, nos atacan por el costado derecho con una buena patada de su apertura. Esta vez en el ruck robamos el balón y al pillarlos descolocados Neymar corre desde nuestro campo hasta su línea de marca para anotar nuestro cuarto ensayo. De nuevo fallamos el adicional. Cero a veintidós en el minuto veinticuatro.


Ahora todo nos sale a pedir de boca. Si los últimos quince minutos han sido de seriedad y trabajo, en esto momentos nos vamos hacia la exhibición. Todo sale bien. Jugamos a la mano como nunca, avanzamos metros como nunca, ganamos los rucks. Jugamos al engaño en las touches. Cuco placa como una fiera afianzando nuestra delantera que se convierte en una muralla inexpugnable.

Fruto de este estado de gracia ganamos otro ruck. Ellos ahora están mal situados. Adri decide jugar a la línea y el balón llega esta vez al segundo centro Jiménez que, de nuevo solo tiene que acelerar para anotar el quinto ensayo. Otro fallo en el adicional deja el resultado cero a veintisiete a final del primer tiempo.


Aún nos da tiempo para otra jugada. De nuevo ganamos otro ruck. El balón llega a Adri que lo envía saltándose a los centros hacia el ala. Rodri ensaya con facilidad. Pero el árbitro decreta pase adelantado impidiendo el ensayo.


La segunda parte es otra historia. Volvemos a la individualidad, se nos lesiona Almagro y no nos permite el colegiado hacer entrar al jugador número quince. Así que jugamos con catorce durante veinte minutos. Vuelve al equipo Cristo, en esta segunda parte, lo que supone una alegría para toda la plantilla. Pero está algo bajo de forma y tememos que se resienta de sus lesiones musculares. Entra Simancas que poco a poco se va incorporando a la dinámica del equipo.

Además en el minuto cuatro de esta segunda parte Adri pega una patada de ataque buscando la zona vacía de CAU. Oso y Charris la persiguen con fe. Su ala llega al encuentro con el balón al mismo tiempo que nuestros dos jugadores. Trata de defenderse con una patada que es bloqueada. Se lanzan ambos jugadores a por el balón y es Oso quien lo posa para anotar nuestro sexto ensayo. De nuevo fallamos y nos colocamos cero a treinta y dos.


Los siguientes veinticinco minutos son insulsos desde el punto de vista de las anotaciones. Pero sirven para afirmar en sus idas y venidas las características de nuestros jugadores. La cada vez mayor aportación de Robert al equipo. Aquel niñito que deambulaba por el campo, ante el temor de todos de que se ganara un buen golpe, se está transformando en un jugador con mayor presencia partido a partido. Almagro hasta su lesión aportó fuerza y decisión al equipo. Oso esa seriedad que le caracteriza y sacrificio para facilitar el lucimiento de otros. Miguel y Nacho placadores seguros y cada vez con mayor presencia en el juego de ataque. Mao un estilete en el choque y cada vez mas atento a lo que sucede en el partido. Neymar es un tercera que lo mismo podría jugar de ala que de centro.


La gente de atrás, como ya ha quedado dicho, han saciado las ganas de los espectadores de verles cumplir con el juego a la mano. Los cuatro alas que han jugado hoy Rodri, Ruso, Cristo y Simancas acompañando en todas las jugadas para facilitar las penetraciones de sus compañeros al ofrecer la última oportunidad de pase.

La prueba nos llega de nuevo en el minuto treinta. Un golpe cometido por CAU en su veintidós, permite al equipo una nueva jugada a la mano. Adri pasa a Charris y este tras varios amagos encuentra el hueco necesario para anotar nuestro séptimo ensayo. Cero a treinta y siete.


Solo quedan cinco minutos para acabar el partido. Los nuestros ahora nos dan un festival de amagos, penetraciones y compañerismo. Solo nos falla para anotar nuevos ensayos el conocido deseo de lucimiento. Pero no nos importa, han cumplido con creces. En el minuto treinta y tres tras una larga jugada de CAU consiguen anotar. Se lo hemos impedido hasta tres veces pero quizás el exceso de confianza nos ha hecho cometer errores en nuestra veintidós, como un par de pases adelantados en lugar de despejar a touche. No importa los rivales han luchado con ganas por su ensayo del honor y se lo han merecido. Su apertura no perdona la conversión. Siete a treinta y siete.


Nos despedimos hasta juveniles con la esperanza puesta en la continuidad del equipo. Sabemos que cuánto mayores estos se vayan haciendo estos jugadores se encontraran en el camino con nuevos obstáculos para impedirles la práctica de este maravilloso deporte. Los valores inculcados por la estupenda gente de este club, desde la anterior directiva a la actual, desde los padres a los entrenadores, desde los cronistas a los comentaristas, desde los jugadores y jugadoras seniors, serán la garantía para atarles en la nueva etapa que se les avecina. Gracias a todos.

ALINEACIONES: Almagro, Robert, Oso; Miguel, Mao; Neymar, Cuco, Nacho; Josito; Adri; Charris, Jiménez, Ruso, Rodri, y Guille.


Cambios Rodri por Simancas y Ruso por Cristo ambos en la segunda parte.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    indio (miércoles, 17 abril 2013 00:55)

    JAU! POW!
    ANIMO! chakales! seguir con este espíritu y para seguir todos juntos en juveniles.

    POW!

  • #2

    Aplicado (Victor) (miércoles, 17 abril 2013 02:10)

    Esos cateters!! A seguir creciendo máquinas!!!

  • #3

    Carmen (miércoles, 17 abril 2013 14:33)

    Mis chicos se han hecho hombres, ya queda poco de aquellos enanos que iban por los campos de rugby fardando de jugadores. Ahora son verdaderas máquinas, les queda mucho por aprender, pero, con la unión que tienen, espero el año que viene seguir con ellos en su nueva etapa.
    Y desde aquí quiero agradecer aquellos locos del rugby que me engancharon y me enseñaron lo que es este club, mi club, XV SANSE SCRUM RUGBY CLUB.
    GRACIAS A TODOS Y TODAS.

  • #4

    Jugador del Cau (miércoles, 17 abril 2013 16:46)

    Hola en hora buena por el partido
    Me preguntaba si tendriais mas fotos es para publicarla a nuestra pagina
    Muchas gracias

  • #5

    Familia Garrido (domingo, 21 abril 2013 16:18)

    Ha sido estupendo y enriquecedor el poder compartir con todos vosotros (chicos y padres) estos años tan bonitos. Nos lo hemos pasado en grande eh?? Solo esperamos el poder seguir viéndonos como siempre en los próximos partidos de NUESTROS CHICOS, ya sea juveniles o seniors y a seguir animándoles para que saquen todo lo bueno que llevan dentro.
    ¡¡ Viva el XV Sase Scrum!!